El mercado medieval más multitudinario

D.C
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Alrededor de 110.000 personas pasaron por la «fiesta pagana por excelencia» de Ávila, un éxito de convocatoria al que se suma la satisfacción de la falta de incidentes de importancia

El mercado medieval más multitudinario - Foto: Ana I. Ramirez

Con los ecos del Mercado Medieval resonando aún en el casco histórico, donde apenas unas horas antes se clausuraba su XXIII edición, el Ayuntamiento de Ávila hizo ‘valoración oficial’ de la fiesta más multitudinaria y seguramente también la más participativa de cuantas se celebran en Ávila, una vista atrás a tres días de intensa actividad que la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo, Carlos López, manifestaron que no podía por menos que ser «muy positiva» en atención por un lado al éxito de convocatoria, en la que fue la edición «más numerosa de todas las celebradas al sumar unas 110.000 personas», y por otro a la ausencia de incidentes de relevancia.

Quiso agradecer en primer lugar Sonsoles Prieto «la participación activa de abulenses y visitantes en la fiesta pagana por excelencia de Ávila», la «magnífica labor llevada a cabo por las fuerzas de seguridad» a la hora de desarrolla un dispositivo de seguridad «inmenso», «la implicación» de mucho personal del Ayuntamiento para que «todo saliera bien» y el trabajo de la empresa responsable de evento, La Fragua de Vulcano, todo lo cual hizo posible un resultado «del que no podemos por menos que enorgullecernos».

En esa suma «aproximada» de 110.000 visitantes al Mercado Medieval fue el sábado, como es habitual y lógico, el día de mayor afluencia, jornada en la que la teniente de alcalde dijo muy gráficamente que «hemos arrasado».

Entre las medidas que ayudaron a ese éxito, y además a ayudar a evitar aglomeraciones y a que la gente estuviese un poco más repartida, destacó Sonsoles Prieto «el haber abierto el Mercado a nuevos espacios, como el Episcopio, el jardín y el Paseo del Rastro» y el «reactivar otros como la plaza de la Catedral, la calle Caballeros o la plaza del Corral de las Campanas».

Una buena muestra de la seguridad que ha habido en esta cita multitudinaria, en la que se solicitaron un 60% más de pulseras identificativas para niños que en la edición anterior, es el hecho de que entre las pocas incidencias registradas se han contado cuatro pérdidas de móviles y dos de carteras, todo lo cual fue entregado en alguno de los puntos de encuentro del Mercado para ser devueltos a sus dueños.

Carlos López, por su parte, manifestó que «el éxito del Mercado Medieval es un éxito de todos», una satisfacción que resaltó que es fruto «de una organización muy profesional y efectiva en todos los sentidos y de muchas horas de trabajo».

Alberto Almagro, en representación de La Fragua de Vulcano, empresa concesionaria de la organización del Mercado, manifestó con cierta emoción que esta fiesta medieval abulense juega en «la primera división» a nivel nacional, porque es capaz de dejar «el mejor recuerdo» en los visitantes y «de hacerles sentir parte» del espectáculo, todo lo cual, finalizó, «hace muy gratificante nuestro trabajo en Ávila, sobre todo por aprender de errores que pudiéramos haber cometido para subsanarlos en el futuro y mejorar».