Ulaca será un privilegio para las visitas de arqueoturismo

I.Camarero Jiménez
-

La semana próxima culmina una intervención que alumbró un «magnífico torreón» en el castro ubicado en Villaviciosa (Solosancho) y que pretende poner en valor el lugar y favorecer la llegada de turistas

Ulaca será un privilegio para las visitas de arqueoturismo

Una delegación de la Diputación de Ávila, con su presidente, Carlos García, a la cabeza, se desplazó este miércoles al Castro de Ulaca para conocer de primera mano los resultados del convenio con la Universidad Complutense de Madrid en lo que respecta a los trabajos arqueológicos que tienen lugar en el Torreón del yacimiento arqueológico de finales de la Edad del Hierro. Un encuentro con el que García indicó que quedaba claro el ejemplo de lo que es «el compromiso de la Diputación con nuestra historia, con nuestra cultura y con los antepasados que forjaron lo que es la historia viva de hoy». Explicó que la visita haría una parada en esas «tareas de descubrimiento de un magnífico torreón, que se une a la riqueza de uno de los castros más importantes y más grandes a nivel europeo y que se une al altar, la sauna, la cantera (ya conocidos)».

Reivindicó las acciones y la apuesta firme de la Diputación desde el área de cultura y el de turismo en el arqueoturismo del valle Amblés y animó a la visita de estos lugares.

Ejerciendo de guía uno de los dos profesores de la Complutense al frente del proyecto, Jesús  Álvarez Sanchís (el otro es Jesús Rodríguez). Un arqueólogo especialmente agradecido a esta nueva campaña que es fruto del esfuerzo de la Diputación y el Ayuntamiento de Solosancho y que considera que junto a las anteriores intervenciones y a las que están por venir, «pues llevan ya unos cuantos años» se va a conseguir «centralizar nuestra atención para poder crear y presentar un yacimiento de cara al público que sea espectacular, como lo es en sí mismo, en este paisaje cultural y natural tan maravilloso, bien conservado y tan atrayente y que desde luego acabará convirtiéndose «sin ninguna duda en uno de los lugares más privilegiados de visita cultural de arqueoturismo dentro de esa estrategia de arqueoturismo que a mí me parece muy razonable».

Confiaba en que «con los resultados de esta campaña y los que puedan venir en el futuro poder cerrar el significado funcional y cultural de estas estructuras tan emblemáticas y que forman parte del origen de las primeras ciudades que existían hace 2.000 años en la Europa Occidental. Con todo ello se podría explicar el origen de ciudades como Ávila y Salamanca, manifestó.

Se trata en cualquier caso recordaba el profesor de cumplir con dos objetivos: por un lado interpretar la función y cronología del edificio en cuestión (el Torreón en este caso) y el significado cultural en el contexto general del poblado; y por otro, ponerlo en valor. Dado el estado de conservación y las características arquitectónicas del mismo procederán a restaurarlo y conservarlo para el público interesado. Quieren «de alguna manera favorecer su llegada y motivarlos a todos, abulenses, nacionales e internacionales para que busquen el sentido interpretativo de todos los elementos de ese poblado para que se hagan una idea de la vida allí hace 2.000 años, a finales de la edad del Hierro».

En cualquier caso la intervención que se ha prolongado durante más o menos un mes, empezó a mediados de agosto y se cerrará a finales de la semana que viene. En los inicios una empresa especializada retiró las piedras procedentes del derrumbe del torreón y después ya el equipo se dedicó a la excavación arqueológica del sustrato, de lo que estaba por debajo del derrumbe y del interior del Torreón. 

La conclusión fue de agradecimiento y de confianza en los hallazgos actuales y también, a futuro porque además el diputado responsable del área de Cultura, Eduardo Duque puso en valor los 25 años que lleva la Diputación apostando por los celtas y vetones ya sea a través de intervenciones, de exposiciones, de publicaciones a través de la Institución Gran Duque de Alba que acumula más de 40 artículos. 

El compromiso dijo que es seguir como hasta ahora se está haciendo de la mano de Terra Levis,  con el MASAV o como en este caso a través de un convenio con la Universidad Complutense.

Momentos antes de que quedara claro el compromiso a futuro con éste y otros lugares arqueológicos de la provincia, el alcalde de Solosancho, Jesús Martín agradecía la lasbor de los catedráticos de la  Universidad Complutense y afirmó que era todo «un honor contar con una Diputación que apoya, con intervenciones tan importantes como ésta, nuestro patrimonio cultural porque es una forma de defender lo nuestro y de ponerlo en valor y como dice siempre el presidente de la misma, Carlos García, hacer así provincia».

Esperaba y confiaba en que «las excavaciones continúen» máxime cuando en el caso del que les ocupa  pueden llegar hallazgos importantes.