El 2020 dejó la menor cifra de fallecidos de tráfico

M.E
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Diez personas perdieron la vida en 2020 en vías interurbanas y urbanas, una menos que en 2019. Un 30% de los fallecidos eran peatones o ciclistas y en vías fuera de las ciudades el descenso llegó al 22%

El 2020 dejó la menor cifra de fallecidos de tráfico - Foto: Isabel García

Durante el año pasado, marcado por la pandemia de la COVID-19, diez personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en la provincia de Ávila y 32 tuvieron que ser hospitalizadas como consecuencia de un accidente. Es la menor cifra desde que se tienen registros e incluye las personas fallecidas en vías interurbanas y urbanas durante los 30 días posteriores a que se produjera el siniestro, según el balance realizado por la Jefatura Provincial de Tráfico de Ávila. 

El descenso en las cifras de fallecidos se produjo en un contexto de reducción de los desplazamientos de largo recorrido, causado por las restricciones de movilidad impuestas a causa de la pandemia.

Según se desprende del balance de siniestralidad facilitado, el número de fallecidos disminuyó un 9% respecto a 2019, con una víctima mortal menos, si bien mientras en vías interurbanas la cifra bajó un 22%, en urbanas aumentó un 50%. Y es que en vías urbanas se produjeron 3 fallecimientos y en las interurbanas el número de personas fallecidas se situó por primera vez por debajo de las 8 víctimas, con 7, lo que supone una reducción del 22% respecto a 2019. Además, en vías interurbanas se observó que no hubo ningún fallecido en autopistas y autovías y que en vías convencionales se registró un descenso del 14%. 

En este marco, las distracciones fueron el factor concurrente más frecuente en los accidentes mortales, al estar presentes en tres de ellos, seguidas de la velocidad y de no respetar la prioridad (presentes cada una de ellas en dos siniestros). La distracción presentó un significativo descenso del 40% respecto al año anterior. 

Si se tiene en cuenta el modo de desplazamiento, el mayor descenso de la siniestralidad se produjo entre los usuarios de motocicletas (ningún fallecido en 2020, frente a cuatro en 2019) y el mayor aumento, en usuarios de turismos, con cinco en 2020 frente a los tres en 2019, y en usuarios de camiones de más de 3.500 kg (de ningún fallecido en 2019 a uno en 2020). Los peatones, con dos, los ciclistas, con uno, y los ocupantes de furgonetas, con uno, fueron los mismos fallecidos en ambos años. 

En conjunto, los usuarios vulnerables fallecidos (peatones, ciclistas, usuarios de vehículos de movilidad personal y motoristas) se redujeron un 57% y supusieron el 30% de las personas fallecidas