Fuentes de Año y la pintura

P.R.
-

Seis pintores vinculados a este pueblo de la Moraña ofrecen su obra colectiva en la Casa del Concejo de Arévalo

Fuentes de Año y la pintura

Arévalo acoge desde ayer la una exposición colectiva en el que participan seis pintores vinculados con la localidad de Fuentes de Año. Precisamente “La notoriedad de esta exposición es que todos los pintores son nacidos en Fuentes de Año o residentes en el mismo”, como destacaba el comisario de la exposición Francisco López Gallego. La muestra, ayer inaugurada, permanecerá abierta en la Casa de Concejo de Arévalo hasta el próximo día 24 de agosto

Los seis pintores son Rafael Mediero Hernández, Pedro López López, Miguel Ferrer Blanco, Félix Izquierdo Gutiérrez, Enedina Martín Martín y Jaime Soriano Sánchez.

En el acto de inauguración estuvieron presentes diversas autoridades provinciales y de la zona. Entre ellos los alcaldes de Arévalo, Fuentes de Año y Castellanos de Zapardiel, Francisco León, Gregorio Enríquez y Juan Carlos Mañoso Zurdo; el diputado provincial y alcalde de Moraleja de Matacabras, Félix Álvarez de Alba y los parlamentarios nacionales Jesús Caro (senador) y Manuel Arribas (diputado).

Rafael Mediero Hernández es natural de Villanueva del Aceral, provincia de Ávila, aunque sus ascendientes paternos eran de Fuentes de Año.  En la obra que  presenta en esta exposición de temática y técnica diversa, se pueden contemplar las características constantes de su obra como son el color vivo, alegre y luminoso de sus cuadros. Según él, uno de los conceptos de lo que es pintar es “dar color”, entre otras cosas, de tal forma que ese color resulte armonioso y bello; también ha de ser la expresión de un sentimiento del artista que exprese lo que quiere representar o existe en su mente. Sin lugar a dudas, en esta exposición lo ha logrado al conjugar esa variada temática que nos presenta. Por un lado esos paisajes y puertas que contemplamos y que nos hablan de recuerdos y sensaciones de lo que son y fueron, plasmados con color, luz y armonía; y por otro, esa nueva línea de visión figurativa del Cosmos en la que vemos esos grandes contrastes de luces, sombras y colorido ejecutados con rotundidad y fuerza al mismo tiempo que con delicadeza y maestría. 

Pedro López López es natural de Fuentes de Año, aunque en la actualidad reside en Zaragoza. Interesado sobre todo en pintura realista, en la que destacan el paisaje y el retrato, actualmente se encuentra experimentando con el género pintoresco y sus producciones nos presentan en muchos casos objetos de uso cotidiano. A la hora de afrontar sus obras, le gusta experimentar con el óleo utilizando diversas técnicas pero siempre centrado en su personal visión de la vida, en la cual encontramos lugares, personajes y objetos frecuentes. 

Miguel Ferrer Blanco nació en Salamanca, aunque en la actualidad vive en Fuentes de Año. Los cuadros de esta exposición son fruto del trabajo de los últimos años. Un trabajo de investigación de un paisaje. Un trabajo apasionado, obsesivo, persiguiendo el misterio del paisaje de la Moraña, sus luces cambiantes, sus tierras geométricas y sensuales, su color infinito y siempre nuevo, su seriedad ascética. Un trabajo, que apoyado en Juan de la Cruz y Neruda, intenta acompañar la abundante iconografía de Castilla. Es en definitiva, el trabajo de un castellano que ha conocido muchos paisajes del mundo y que sigue sintiendo la necesidad del suyo. 

Félix Izquierdo Gutiérrez nació en Fuentes de Año, localidad en la que reside, conjuntamente con Salamanca. El color como fin y medio es un principio que va a perseguir durante su vida artística. La pintura es ante todo color, y el color es el medio para expresar los propios sentimientos. Esto, dice, es característico de la pintura expresionista y es lo que él trata de expresar. El motivo del cuadro es indiferente, lo importante es la luz y el color, y hace hincapié en que los colores cálidos sirven para adentrarnos en el mundo de las impresiones, expresiones y estados anímicos. 

Enedina Martín también nació en Fuentes de Año. Empezó haciendo esmaltes al fuego, continuó después con el carboncillo asistiendo a clases, en Madrid, con el pintor David Vico. En el 2009 empezó con otras técnicas: óleo, pastel, acrílico,… Sigue asistiendo a la Academia de Pedro Cebrián.. Pintar es una afición que le relaja y satisface 

Jaime Soriano Sánchez nació en Badalona, aunque por motivos laborales se trasladó a vivir a Madrid y con el tiempo ha fijado su residencia en Fuentes de Año. En un principio se centra en la técnica del carboncillo, en estos momentos asistió al Taller del pintor David Vico. En la década de los noventa se inclina por nuevas técnicas como el óleo, el pastel,…. En la actualidad asiste a la Academia del profesor y pintor Pedro Cebrián, en Arévalo. Se define como seguidor del impresionismo, en el que destaca con algunos cuadros. Para él la pintura en realidad son luces y sombras.