El consejero de Educación regresa a las aulas como profesor

E.Carretero
-

Fernando Rey, también catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, imparte desde este miércoles a docentes abulenses un curso de 10 horas sobre la Carta Magna incluido en un programa de su Consejería

El consejero de Educación regresa a las aulas como profesor

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha regresado a las aulas, en este caso a las del Centro de Formación e Innovación Educativa de Ávila (CFIE) y como ponente, ya que durante cuatro días impartirá un curso para dar a conocer a una treintena de docentes abulenses el sistema educativo español. El curso, explicó el también catedrático de Derecho Constitucional, está enmarcado en el programa ‘40 años de Constitución’ que la Consejería que dirige ha puesto este curso en marcha con motivo de la conmemoración de la efemérides de la Carta Magna y también de los 18 años de la asunción de las competencias educativas en Castilla y León.

El curso, de 10 horas de duración, dio comienzo este mismo miércoles y se prolongará durante dos semanas en sesiones de dos horas y dos horas y media de duración los martes y jueves, respectivamente. Explicó Rey que dentro de las actuaciones impulsadas desde la Consejería de Educación para conmemorar ambos actos se encuentra el programa ‘40 años de Constitución’, «pionero» en nuestro país y que entre otras actuaciones como la elaboración de materiales didácticos sobre la Constitución Española disponibles en el portal de Educación, incluye formación específica para el profesorado de todas las etapas, especialmente de Secundaria, de Castilla y León a cargo de catedráticos de Derecho Constitucional de las cuatro universidades públicas de la región, entre ellos él mismo que durante esta formación se encargará de acercar a los docentes abulenses los principales contenidos de la Carta Magna.

«La Constitución no puede ser fruta de un solo día sino que tiene que ser algo que todos los escolares y todos los ciudadanos conozcamos», apuntó el responsable regional de Educación antes del inicio de este curso que persigue dar a conocer a los profesores el sistema constitucional español «para su posterior traslado a los alumnos». De hecho, Rey lamentó que «en España la Constitución funciona muy bien desde hace 40 años, pero apenas se conoce».

Asimismo, durante esta actividad formativa Fernando Rey concretará la forma de Estado desde el punto de vista territorial: los entes locales y su forma de gobierno; el Estado de las Autonomías: descripción y diferencias con el Estado unitario, federal y confederal; problemas actuales, como por ejemplo, un análisis del artículo 155; financiación; necesidad de reforma y los rasgos definitorios de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.    

contenidos del curso. Los contenidos de las sesiones comprenden una primera sesión con una introducción a la Constitución Española, su marco histórico y comparado, el periodo de la transición, los rasgos generales del texto normativo, la reforma constitucional y nuestra Constitución y la de la Unión Europea.

En la segunda sesión, según la información facilitada desde la Junta de Castilla y León, se abordarán los derechos fundamentales, el concepto, tipos, garantías y suspensión, así como el análisis de algunos derechos, especialmente, el de educación, a partir de las sentencias más relevantes del Tribunal Constitucional.

En una tercera clase, se continuará con los derechos fundamentales y el análisis de algunos derechos en particular. Posteriormente, la cuarta sesión se centrará en la forma de Estado, desde el enfoque de quién ejerce la soberanía: Estado social y democrático de Derecho; el sistema de partidos; la forma de gobierno de monarquía parlamentaria: corona, cortes y sistema electoral y gobierno; el poder judicial y, finalmente, el Tribunal Constitucional.