Segunda dosis de vacuna en residencias y parón en sanitarios

B.M
-

La Junta de Castilla y León alega la falta de entrega por parte de la compañía por la reducción de stock. El nuevo envío de vacunas del lunes llegó a cinco provincias, pero no a la abulense

Segunda dosis de vacuna en residencias y parón en sanitarios - Foto: Ricardo Munoz Martin

Ávila no recibió vacunas para inmunizar frente a la covid-19 en el envío semanal de cada lunes. A Castilla y León llegaron 16.575 dosis que se recibieron en cinco provincias pero entre ellas no estaba abulense.

Desde la Junta de Castilla y León se emitió una nota en la que se indicaba que tras el anuncio de reducción de disponibilidad vacunal realizado a finales de la semana pasada debido a cambios productivos en la planta de fabricación de Pfizer, «las vacunas facilitadas han sido posicionadas por la compañía en Burgos, León, Salamanca, Soria y Valladolid». Se trata de una cantidad menor a lo inicialmente planificado y que lo que garantiza es la segunda dosis para quienes van a cumplir los 21 desde la primera.

Si nos trasladamos a Ávila para ver la situación, lo que se conoce es que ayer mismo terminó de administrarse la primera dosis en residencias (residentes y trabajadores) y que mañana comenzará a ponerse la segunda ya que se cuenta con stock suficiente para ello, según fuentes de la institución regional. Se comenzará el miércoles y se parará jueves y viernes porque esos dos días corresponderían a un fin de semana en el no se vacunó y por tanto no hay personas que hayan pasado ese plazo de 21 días.

Hasta ahí estaría salvado, pero el problema se ha situado en los sanitarios, a quienes se comenzó a vacunar hace tres días. Aquí la situación es que se ha parado de poner vacunas a estos profesionales, según se indica desde la Delegación Territorial, por la reducción de dosis entregadas por la compañía.

Precisamente desde la formación política Por Ávila en la mañana del lunes se emitió una nota en la que se preguntaba qué había pasado con las dosis de la vacuna contra el coronavirus para los sanitarios de primera línea sin entender que no haya «suficientes vacunas y algunos de los que estaban citados para recibir su primera dosis se van a quedar sin recibirla». Para Por Ávila esta suspensión es «inaceptable, pues el personal sanitario ya tiene todos los turnos de guardia organizados para la primera y segunda dosis y, del mismo modo, los equipos encargados de administrarla también estaban conformados».

Desde Por Ávila advierten que este retraso en las vacunaciones «repercutiría necesariamente en la inmunización de los demás grupos prioritarios, pues de no corregirse la situación de forma inmediata, a partir de mañana (por hoy) se paralizaría la inmunización por falta de dosis».

Por ello, subrayan que, en este caso, el tiempo de vacunación «es muy importante para evitar más contagios y el colapso del sistema sanitario, por lo que piden celeridad y una mayor planificación para evitar más retrasos en la inmunización».

Una vez que se ha conocido el nuevo reparto de dosis, que no llega a Ávila, lo que queda por ver es cuál es el porcentaje que se ha utilizado hasta el momento y cómo está siendo su administración en las distintas provincias de Castilla y León.

Si se extraen los datos del portal de la Junta de Castilla y León, se observa que las provincias que menos uso porcentual han hecho de las dosis recibidas son las de Ávila, Palencia, Segovia y Zamora, que son también precisamente a aquellas a las que no llegaron dosis en el nuevo envío, aunque desde la Junta de Castilla y León no se ha confirmado que estos dos hechos estén relacionados sino que se insiste en la falta de entrega por la compañía y su posicionamiento en cinco provincias.

En Ávila se han recibido hasta ahora tres envíos con un total de 7.800 dosis de la vacuna contra la covid-19. De ellas se han administrado 5.126, es decir, un 65,7 por ciento del total. En el caso de Palencia, el porcentaje es de un 61,3 por ciento, en Segovia de casi un 62,5 por ciento y en Zamora se sobrepasa el 69 por ciento. 

En cuanto al resto, en Burgos el porcentaje se acerca a un 93 por ciento, es un 99 en Valladolid y un 85 en Soria, siempre con datos de antes de la entrega del envío de ayer. En el caso de Salamanca y León se da la curiosidad de que se indica que se han administrado más dosis de las que en teoría se han recibido.

En cifras absolutas, aunque aquí las comparaciones son más complicadas teniendo en cuenta las diferencias en la población global y a quienes se dirige la vacuna, el mayor número de dosis llegó a Valladolid, con 12.675, y el menor está en Segovia y Soria. Ávila estaría en el tercer lugar por debajo junto a Zamora.

Por el momento la inmunización comenzó en las residencias, que en Ávila tenía una población diana de 3.412 residentes y 1.494 cuidadores, aunque se recibe de forma voluntaria. En la segunda parte de esta primera fase están los profesionales sanitarios, con 1.827 en el hospital y 698 en Primaria (de momento se ha parado) y luego quedarían los 2.509 grandes dependientes antes de, en teoría, poder avanzar de fase.