Estudian colocar cristales en faroles de tres plazas

J.M.M.
-

El Ayuntamiento está realizando pruebas en el Mercado Grande, en el Mercado Chico y en la plaza de la Catedral

Estudian colocar cristales en faroles de tres plazas - Foto: Belén González

La renovación de la iluminación ornamental de los principales monumentos de Ávila podría llevar en breve a que en tres plazas «emblemáticas» de la ciudad, como son la plaza de Santa Teresa, el Mercado Chico y la plaza de la Catedral, se recuperen cristales en sus elementos luminosos. Así se están realizando pruebas para comprobar la idoneidad de instalar cristales en los faroles instalados en los soportales de los dos primeros emplazamientos así como en las farolas ubicadas en la plaza donde se alza la seo abulense.

El teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio, Héctor Palencia, explicó que «el Ayuntamiento está valorando y haciendo pruebas para instalar los cristales en los faroles de los soportales del Mercado Grande y del Mercado Chico y de las farolas antiguas de la plaza de la Catedral». Y añadió que «su intención en recuperar esos cristales en estas tres plazas emblemáticas y analizar el efecto que tienen», y para ello se están realizando pruebas.

En estos momentos estas pruebas se están llevando a cabo en el Mercado Grande, donde en la jornada de ayer se ubicaron estos cristales en la mitad de esos faroles de los soportales con el objetivo de valorar el efecto que se origina una vez que se procede a su encendido, tanto con esa cristalería como sin ella.

Previamente, hace aproximadamente un mes, se procedió a seleccionar el tipo de cristal que, en caso de que finalmente se decida su instalación, se colocará. Esas pruebas se realizaron en la plaza de la Catedral y allí se valoró sobre cuatro tipos diferentes de cristaleras, decantándose finalmente por un modelo «transparente con gotas», que nada tiene que ver con el «blanco translúcido» que había antaño en todas las farolas de la ciudad. Ahora, una vez seleccionado ese modelo, se está comprobando su efecto en estos tres emplazamientos. Ya se hizo en la plaza de la Catedral, donde el resultado fue positivo, ahora se está haciendo en el Mercado Grande y en los próximos días se llevará a cabo en el Mercado Chico. 

Héctor Palencia precisó también que en el caso de los soportales del Grande se va a aprovechar para cambiar la luminaria, y el modelo que había con bombilla de sodio se va a cambiar por uno de led.