El aprendizaje no tiene edad

B.M
-

Una charla que acercó el derecho a las personas mayores y la inauguración de una exposición abrió la II Semana Cultural del Centro Jesus Jiménez Bustos

El aprendizaje no tiene edad

El aprendizaje no tiene edad y así se demuestra en el centro Jesús Jiménez Bustos con su trabajo diario y también con actividades específicas como su II Semana Cultural que se está llevando a cabo y que está protagonizada los próximos días por charlas y talleres. 

Para comenzar se organizó una charla sobre ‘Personas Mayores, Derecho y Autonomía’ a cargo de la doctora en Derecho y Abogada, María del Carmen Meléndez Arias que, en palabras sencillas, buscó acercar el derecho a las personas mayores, un tema del que a veces se sienten alejados porque se identifica con «pleitos costosos y largos y esto hace reticente a la gente». Aún así defendió que «todo el mundo tiene que tener unas nociones básicas del derecho para, por lo menos, saber orientarse en los problemas cotidianos» y saber cuándo es el momento «para pedir ayuda a un profesional». En el caso de los mayores así pueden enfrentarse a problemas como el testamento, el ‘acoso inmobiliario’ a los mayores (no muy presente en Ávila), figuras de liquidez con los pisos, ingresos en residencias, temas patrimoniales o incluso de maltrato y abusos económicos. Todo para que sepan que «la dignidad de la persona está salvaguardada en nuestro ordenamiento hasta el fin de la vida».

En la inauguración se contó con la presencia de Patricia Rodríguez, teniente de alcalde de Servicios Sociales, y Sonsoles Sánchez-Reyes, teniente de alcalde de Cultura, que acompañaron a los mayores en esta charla que desbordó el espacio del centro. Es más, la propia Rodríguez señaló que el espacio se les está quedando pequeño, algo que se tendrá «que ir mejorando en el futuro». Sí que quiso agradecer el trabajo realizado por los profesionales y los voluntarios en el centro Jiménez Bustos, momento en el que incluso recibieron un marcapáginas regalo de Paquita Muñoz, una de estas voluntarias.

Por su parte, Sánchez-Reyes aseguró que la «cultura y la educación no tienen las fronteras de edad, género u origen» e insistió en que todos estamos «capacitados para seguir aprendiendo mientras estemos vivos».