Gonzalo M. González de Vega y Pomar

En mi azotea

Gonzalo M. González de Vega y Pomar


¿Qué tiene que pasar para que esto cambie?

18/12/2021

A poco de concluir el año en el Congreso de los Diputados, Parlamentos regionales, Diputaciones provinciales y Ayuntamientos se dedican a confeccionar los últimos flecos de sus correspondientes presupuestos para el próximo ejercicio. Unos días que a los ciudadanos sirve para darnos cuenta de que muchos de estos representantes del pueblo pasan de él y se preocupan, única y exclusivamente, en defender con uñas y dientes a su partido para que continúe gobernando y así ellos mantener el escaño por más tiempo. No obedecer las ordenes de arriba, aunque personalmente estén en desacuerdo, saben les supondría perder el asiento y verse obligados a volver al mundo laboral. Algunos lo harían por primera vez y con dificultades ya que la sola «profesión» que conocen es la de político.
Lo vemos a nivel nacional en el Congreso con los Presupuestos Generales del Estado que se aprobarán por las suculentas y exigentes concesiones hechas a aquellos partidos que sustentan al Gobierno central beneficiando más a sus circunscripciones
En Ávila la Diputación aprobó anteayer el presupuesto -73,2 millones de euros- para 2022 con los votos favorables de la coalición PP-Ciudadanos y el apoyo del PSOE y el diputado no adscrito. Los tres diputados de Por Ávila votaron en contra al considerarlos que "no son unos presupuestos de consenso" y no haber recogido ninguna de sus enmiendas. El presidente Carlos García dijo que su no era un "voto teledirigido".
El Ayuntamiento de la capital debatirá el miércoles su presupuesto, que saldrá adelante con los votos favorables de Por Ávila y Ciudadanos, equipo de gobierno. PP y PSOE se opondrán al mismo pues no es el presupuesto que ellos desean y además no se les ha aceptado alguna de las enmiendas presentadas. 
El de la Junta de Castilla y León está en el aire ya que, para ser aprobado, necesita el voto favorable del único procurador de Por Ávila, quien condiciona su sí a la aceptación de veintiuna propuestas de nuevas inversiones en la capital y provincia: cooperación en infraestructuras deportivas en distintos pueblos abulenses; plan de abastecimiento de agua potable para la Ciudad; refuerzo y renovación del firme de varias carreteras provinciales; Centro de Salud en Las Hervencias (en 2009 la Junta dedicó 356.00 euros para su proyecto, que comenzaría en 2010); reforma del "Ávila norte"; espacio para la Unidad de Oncología, unidad de Ictus y ampliación del aparcamiento de urgencias por el helipuerto en el Hospital "Nuestra Señora de Sonsoles"; implantación de desfibriladores en la Comunidad; nuevo pabellón deportivo en el "Duperier"; Colegio público en Las Hervencias; auditorio en el convento de San Pablo de Las Navas; conservación del Castro de Chamartín de la Sierra y Monasterio del Risco en Amavida y cesión al Ayuntamiento de Ávila del antiguo Silo y la residencia "Arturo Duperier". Propuestas ya rechazadas en Comisiones por PP y Ciudadanos, aunque estos las encuentren lógicas y no suponen mas que el 0,25% del presupuesto autonómico, pero anunciando habría conversaciones para llegar a acuerdos.
 Estas no se produjeron, sí cruce de acusaciones, hasta el pasado miércoles que hubo un encuentro en nuestra Ciudad de representantes del gobierno regional con el presidente, vicepresidente y procurador del partido amarillo. Noventa minutos de reunión que distanciaron posturas por los muchos recortes que se hacían a 16 de las 21 enmiendas presentadas. El portavoz popular dijo venir con la mano tendida al hacer una "oferta generosa", que los amarillos consideran "indigna para los intereses de Ávila y los abulenses", pero al salir manifestó de manera altiva haberse encontrado con una "postura infantil" de los amarillos. 
No llegar a un acuerdo antes del Pleno podría obligar a adelantar las elecciones.  Los populares seguro echarán la culpa a Por Ávila cuando, si los procuradores abulenses del PP apoyan las enmiendas en favor de nuestra provincia y no "votan teledirigidos" y por inquina, la situación cambiaría
Nunca he entendido esta mala practica política de solo querer sacar 
adelante lo del partido desestimando, por positivas que sean, las propuestas de la oposición. ¡Así nos va a los ciudadanos!
Sin el coño de Sánchez y Casado ¿qué tiene que pasar para que esto cambie?