El Barraco estrena punto de recarga para coches eléctricos

M.M.G.
-

Se une a los otros tres puntos de recarga en marcha en la provincia gracias al proyecto europeo Moveltur, dotado con 125.000 euros y que ha permitido además la compra de un coche de estas características y de diez bicicletas eléctricas

El Barraco estrena punto de recarga para coches eléctricos

La localidad de ElBarraco cuenta ya con un punto de recargada para coches eléctricos. 

El director general de Calidad Ambiental, Rubén Rodríguez, y el diputado provincial responsable del área de Energía, Turismo y Asuntos Europeos, entre otras autoridades, presentaron este jueves oficialmente un punto que se une a los tres con los que ya contaba la provincia gracias al proyecto europeo Moveltur en el que están implicados siete socios europeos. «Tiene como objetivo impulsar un modelo de uso público sostenible y limpio basado en la movilidad eléctrica para los visitantes de los espacios naturales fronterizos entre España y Portugal», comenzó a hablar del proyecto García Cuenca.

Los puntos de recarga se encuentran ubicados, además de en las inmediaciones del Museo de la Naturaleza de El Barraco, en la estación de autobuses de Piedrahíta y en las Casas del Parque de Hoyos del Espino y Guisando. «Los ayuntamientos gestionan el uso de los puntos de recarga y asumen el coste energético de los mismos durante dos años», continuó explicando García Cuenca, que habló también del coche eléctrico que se ha adquirido gracias al proyecto Moveltur y que este jueves estaba presente en la inauguración del punto de recarga.

Este coche se encuentra en la actualidad cedido a las Casas del Parque de la provincia, con el fin de que tanto los trabajadores de las mismas como los visitantes que a ellas acudan puedan disponer de ellos para moverse de manera limpia por esos espacios naturales.

Este coche, un Nissan Leaf con una autonomía de 160 kilómetros y con un tiempo de recarga de dos horas y media, que si bien ahora está cedido a las Casas del Parque se espera que en un corto plazo se forme parte de un programa de préstamo en los municipios que dispongan de punto de recarga, según confirmó a Diario de Ávila la directora general de la Agencia Provincial de la Energía, Luisa Martín.

Un coche que, por cierto, se une a las diez bicicletas eléctricas adquiridas también a través del proyecto europeo y que también están a disposición de los visitantes en las Casas delParque abulenses.

La partida presupuestaria del proyecto ascendió en su día a 125.000 euros.De ellos, 25.000 se destinaron a la compra del coche y 12.000 a la instalación de los puntos de recarga. Unos puntos que se suman a los que ya tenía puestos en marcha la Diputación Provincial y que se encuentran en Arévalo, Naturávila y el Centro Universitario de la calle Canteros.

Según anunció el diputado provincial, la idea es que poco a poco la provincia vaya contando con más puntos de recarga para vehículos eléctricos. «En el proyecto de presupuestos para la Diputación en el área de Energía, Turismo y Asuntos Europeos he solicitado una nueva partida para seguir ampliando la red de recargas de la provincia», confirmó García Cuenca.

Y todo porque, como aseguró también el director general de la Junta, Rubén Rodríguez, «éste es el futuro de nuestros vehículos y de nuestros ecosistemas». Él también recalcó que «esto es sólo el principio», en relación a futuras ampliaciones de proyectos relacionados con los vehículos eléctricos.