Cs rompe el pacto de gobierno en El Tiemblo

B.M
-

Pedro Cabrero, concejal de Cs en el municipio, renuncia a ser teniente de alcalde y se aleja del equipo de gobierno por discrepancias en la gestión. Por Ávila respeta pero no comparte los motivos

Cs rompe el pacto de gobierno en El Tiemblo - Foto: Isabel García

Sorpresa en el Ayuntamiento de El Tiemblo donde la estabilidad que parecía mantenerse con el pacto de gobierno tras las últimas elecciones municipales saltó por los aires. Así sucedió con un comunicado emitido por Ciudadanos donde se anunció que, tras cumplirse más de cien días de gobierno conjunto con Por Ávila en el Ayuntamiento tembleño, se consideraba roto el acuerdo de gobernabilidad firmado por ambas formaciones el pasado mes de junio «debido a las discrepancias surgidas tanto en la gestión como en la operativa del trabajo municipal» entre ambos partidos.

Las elecciones de mayo dejaron en su momento un panorama muy abierto en esta municipio donde el Partido Popular consiguió cinco concejales, la nueva formación Por Ávila, cuatro, y Ciudadanos y PSOE uno cada partido. La situación terminaría resolviéndose con el Ayuntamiento en manos de Por Ávila al recibir en la investidura el apoyo tanto de Cs como de PSOE, siendo ambos ediles nombrados tenientes de alcalde, y quedando como alcaldesa María del Mar Martín (Por Ávila).

Ahora el cambio llega con la ruptura por parte del concejal de Ciudadanos Pedro Cabrero (que también es vicepresidente de la Diputación con el Partido Popular) que presenta su renuncia irrevocable a la segunda tenencia de alcaldía y a todas las atribuciones en él delegadas en materia de Interior, Personal, Administración Local y Nuevas Tecnologías y Calidad y Modernización Administrativa, manteniéndose como portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de El Tiemblo.

Esta decisión, señalan en nota de prensa, obedece al hecho de que Cs considera que determinadas decisiones que atañen a la acción municipal se adoptan al margen de la normativa municipal y del necesario consenso que debe reinar en un gobierno de coalición. Más preciso es aún Pedro Cabrero quien explica a Diario de Ávila que  no ha existido un problema puntual sino que estos meses ha visto que era «difícil trabajar» puesto que se tomaban decisiones la margen de comisiones informativas y él se tenía que «enterar de muchas cosas por Facebook o por la gente en la calle». Sin embargo él considera que como parte del equipo que era debería contar «con información previa antes que el pueblo» y que se fueran siguiendo los trámites.

Por ello a partir de ahora seguirá «trabajando al margen, en la oposición», indicando este partido que se actuará «de forma leal en el seno municipal y se prestará el apoyo institucional necesario».

Lo cierto es que la noticia de la decisión de Pedro Cabrero parece ser que se recibió por sorpresa. Esto no impidió las reacciones como la del propio equipo de gobierno de El Tiemblo que asegura que respeta la decisión aunque se añade que no comparten «los motivos por los que renuncia a su cargo municipal ni tampoco las acusaciones vertidas sobre el equipo de gobierno». Sí que consideran que entienden que «para él (por Pedro Cabrero) puede ser una postura contradictoria apoyar en su propio municipio a una fuerza política como es Por Ávila y mantener la vicepresidencia de la Diputación y apoyar al Partido Popular en esta institución».

Aún así, esperan que «Pedro Cabrero y su partido trabajen, como está haciendo este equipo de gobierno de Por Ávila, en defensa y beneficio de los vecinos de la localidad y colabore en mantener un clima de cordialidad y diálogo en pro de los intereses comunes». Además, aseguran que les hubiera «gustado haber podido mantener una reunión previa y que nos hubiera transmitido, en persona, los motivos concretos de su renuncia, para poder podido revisar los 117 puntos del pacto firmado con su partido, Ciudadanos, y poder haber llegado a un punto de encuentro y entendimiento».

En cuanto a la reorganización de las competencias, aseguran que el concejal del PSOE, Miguel Ángel Gallego, asumirá parte de las que tenía delegadas Pedro Cabrero, por lo que parece que por esa parte no habrá problema para seguir gobernando.

En cuanto al Partido Popular, la actual portavoz, María Henar González Blasco, aseguró que  el anuncio les «ha pillado por sorpresa» y señaló que desconocía los motivos que han levado a esta decisión. «Nosotros desde el PP estamos sorprendidos por la noticia y habrá que ver a partir de ahora como seguirán las cosas».

Sí que dejó claro que Pedro Cabrero no se ha puesto en contacto con ellos en ningún caso y no sabe cuál será ahora su postura. En cuanto a posibles acciones de futuro, como podría ser una moción de censura, asegura que lo que hay que hacer ahora es «no precipitarse» porque todavía no han tenido tiempo de plantearse nada, «ninguna posibilidad, porque ni siquiera nos hemos reunido el grupo. Es un poco pronto para tomar decisiones, no nos vamos a precipitar porque aún no sabemos en que deparará las nuevas circunstancias».