"La Junta movilizará más de 7 millones en inversiones"

L.C.S
-

Entrevista a Héctor Palencia, director de Administración Local de la Junta de Castilla y León

"La Junta movilizará más de 7 millones en inversiones" - Foto: David Castro

El abulense Héctor Palencia ocupa el cargo de director de Administración Local de la Junta de Castilla y León, puesto desde el que analiza el presente y futuro de los municipios de la región.

¿Qué balance hace de su actuación desde la Dirección de Administración Local, a menos de un mes para que se cumpla un año de su nombramiento?

Ha sido un año intenso. Cuando uno llega nuevo a un sitio los primeros meses suelen ser de toma de contacto, para analizar con profundidad todas las cuestiones relativas a tu puesto, y valorar, estudiar y aplicar  las medidas necesarias para convertirlas en realidad durante el resto de la legislatura. Es cierto que ha habido un factor extraordinario que ha sido el COVID, que ha hecho modificar los planes iniciales y nos ha obligado a tomar decisiones en el menor tiempo posible porque la situación lo exigía.

¿Hasta qué punto ha influido ese factor en la toma de decisiones o en el planteamiento inicial que pudiera tener?

El COVID nos ha obligado, por un lado, a adelantar pagos más que nunca a las entidades locales, ayuntamientos y diputaciones, porque lógicamente durante el estado de alarma eran muchos los gastos que tenían que asumir, con lo cual adelantamos los ingresos en cuenta que otros años se hacían más tarde para que tuvieran dinero corriente; y por otro lado también nos ha forzado a tener que aplicar medidas para reactivar el tejido social y económico local de Castilla y León, agilizando y tomando medidas urgentes y  y extraordinarias para su aplicación inmediata, porque lógicamente la situación así lo requiere. Para hacerse una idea del esfuerzo realizado en materia de liquidez, y agilizar trámites administrativos complejos, gracias al impulso político del gobierno regional y la fuerte implicación de los funcionarios, durante la pandemia, los 248 ayuntamientos de la provincia de Ávila y la Diputación Provincial de Ávila han recibido en sus cuentas 6,9 millones de euros, que supone un adelanto de entre 2 y hasta 8 meses con respecto al año anterior.

¿Presupuestariamente ha obligado a muchos cambios?

La Junta de Castilla y León ha tenido que ir adaptándose a la nuevas circunstancias a todos los niveles, incluido a nivel presupuestario, para ser eficientes ante los ciudadanos y en el caso de mi dirección ante las entidades locales. Hemos actuado con criterio, planificación y anticipación. Por eso a día de hoy hemos sido capaces de movilizar hasta 3 fondos extraordinarios con destino a las entidades locales, para reactivar la economía y ayudarles con los gastos extra derivados de cumplir las normas sanitarias establecidos por el Gobierno de España contra la pandemia, y desarrolladas por la Junta de Castilla y León.

¿A que van destinados esos fondos extraordinarios?

Estos tres fondos extraordinarios impulsados por la Junta de Castilla y León y que se están abonando a ayuntamientos y diputaciones, cubren gastos extras en materia de servicios sociales, para ejecutar inversiones, empleo, así como los gastos de limpieza de centros educativos de infantil y primaria. De estos fondos, más de 5,6 millones de euros tendrán como destinos los ayuntamiento de la provincia de Ávila y la Diputación. Esto contrasta sensiblemente con la aportación del Gobierno de España, que ha día de hoy alcanza los 0 céntimos de euro extraordinarios para las mismas entidades locales. Nosotros somos municipalistas convencidos y pasamos de las palabras a los hechos.

¿Tienen prevista alguna medida mas para paliar los efectos del COVID-19?

Sí. Desde el estado de alarma estamos centrando todos nuestros esfuerzos en la generación de empleo y la recuperación del tejido social y económico local, y como novedad vamos a impulsar inversiones a través de las entidades locales, que en el caso de la provincia de Ávila va a suponer movilizar más de 7 millones de euros, de manera urgente, durante los próximos 12 meses. Todo ello dentro de una estrategia global y común, como es la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en consonancia con las indicaciones del G20 en su reunión extraordinaria con motivo de la pandemia del COVID.

¿Cómo se van a ejecutar estas inversiones?

A través de 3 líneas de ayuda que se distribuirán en 5 convocatorias o resoluciones, de las cuales ya hemos puesto en marcha 2 estos últimos días, y en septiembre se resolverá la tercera. Tendrán como beneficiarios ayuntamientos, diputaciones, y mancomunidades.

¿En base a qué se ha decidido el reparto de las cantidades a las provincias?

La línea de ayuda a las mancomunidades está sin provincializar, aunque es verdad que se garantiza unos mínimos provinciales iguales para las nueve provincias. El fondo de cooperación local general está basado en los criterios que estuvieron pactados por todos los partidos en la Ley de Financiación Local. Y para el extraordinario se quiere utilizar ese criterio, pero incluyendo factores de cohesión territorial asociados a valores objetivos de incidencia de la pandemia, como es la tasa de paro.

¿A qué se pueden destinar el dinero de estos fondos?

Todos estos fondos se pondrán en marcha por parte de las entidades locales en este caso de la provincia de Ávila, y se destinarán a obras y suministros que tendrán que ser ejecutados por empresas que lógicamente la mayoría serán de la zona, lo que ayudará a mantener el empleo que ahora mismo está en riesgo por la crisis derivada de la aplicación del estado de alarma por el Gobierno de España, y que servirán para reactivar el motor económico. Creemos que el sector empresarial es fundamental porque entre otras cosas no sólo mantenemos el empleo, sino que lo reactivamos, porque permitimos que esas empresas paguen sus impuestos, que sustentan el gasto público.

¿Esta inversión desde su área puede vincularse de alguna manera al Plan de Fomento?

Son completamente independientes. De hecho nuestras medidas se aplican ya. Son medidas urgentes y extraordinarias a corto plazo, pero que tendrán continuidad en el tiempo, una vez ejecutadas.

¿Ha habido consenso político alrededor de estas medidas?

Nosotros lo hemos intentado, la mayoría con éxito, pero en algunas, lamentablemente sin éxito, pero con un respaldo mayoritario. Hemos hablado con los propios grupos de las Cortes, con la FRMP, con el Consejo de Cooperación Local, con el Comité Permanente de Titulares de alcaldía y Presidencias de diputación, ... lo que tenemos claro desde la Junta de Castilla y León es que no podemos perder ni un minuto para que estas medidas se aplicaran. Los ciudadanos se quejan de que desde que se anuncia una cosa hasta que se hace realidad, pasa mucho tiempo, y hemos intentado reducir al máximo estos plazos. Hemos arbitrado todos los mecanismos legales para que estas medidas sean efectivas en el menor tiempo posible, para que sean una realidad cuanto antes porque los trabajadores y las empresa están teniendo problemas derivados de esta crisis.

¿La situación global de los pequeños municipios de la región cómo la calificaría?

Todas las políticas que estamos aplicando desde la dirección de Administración Local tienen especial sensibilidad a los municipios de menos de 1.000 habitantes, que suponen casi el 90 por ciento de los municipios de la región, 2.006 de 2.248. Por ejemplo hemos articulado una mejora instrumental, pero muy importante para las entidades locales con la modificación del decreto Ley 6/2020 de medidas extraordinarias y urgentes que convalidó las Cortes la semana pasada, que logra que estos municipios reciban más de 16 millones de euros antes de mayo, cada año, frente a los pagos cuatrimestrales que recibían anteriormente y que alargaban su abono definitivo del total al mes de diciembre, en el mejor de los casos.  También les vamos a hacer participes del Segundo Fondo Extraordinario de Inversiones y el de Empleo, así como del Tercer Fondo Extraordinario para Gastos en Centros Educativos de infantil y Primaria.

¿Cómo ve el futuro de los pequeños municipios tras la pandemia?

El mundo rural es el que mejor ha resistido contra esta pandemia, y en estas circunstancias, se ha convertido en polo de atracción de población, que busca espacios abiertos en la naturaleza, sin mucha masificación, lugares seguros y con servicios públicos de calidad sin olvidar la seguridad sanitaria ante todo. El teletrabajo ha ayudado a la vuelta a casa, no solo para pasar las vacaciones, sino para convertirse en muchos casos en lugar de residencia habitual. Estamos ante una oportunidad que debemos aprovechar.

¿Que le ha parecido el primer año del Gobierno de la Junta en relación con Ávila?

Son muchas las personas que desde la Junta de Castilla y León estamos trabajando por la comunidad y en este caso por la provincia de Ávila, pero si hay una persona común que es nexo  de unión y garantía para solucionar las cuestiones que ahora mismo son actualidad en las demandas de la ciudad y la provincia, ese es Alfonso Fernández Mañueco, no solo en esta legislatura, sino en la anterior. Todas las iniciativas que se han puesto en marcha en el área de administración local y hemos comentado anteriormente, las ayudas a Nissan, Ornua, la irreversible y próxima llegada del acelerador lineal, el Plan de Fomento o el proyecto de Las Cogotas han tenido una persona en común, que es él, que conoce tanto de primera mano los problemas de Ávila, como por la ayuda que e prestamos de un amplio número de abulenses que formamos parte del equipo de gobierno autonómico.