2.200 ejecuciones de hipotecas en diez años

B.M
-

El Consejo General del Poder Judicial hizo público su informe sobre efectos de la crisis en los órganos judiciales donde se analizan aspectos como lanzamientos o cláusulas suelo

2.200 ejecuciones de hipotecas en diez años

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo público su último informe sobre efectos de la crisis en los órganos judiciales correspondiente a los datos de cierre de 2018. Se trata de un informe que analiza las cifras de los casos llegados a los juzgados en diferentes aspectos como ejecuciones hipotecarias, lanzamientos, cláusulas suelo, despidos o reclamaciones de cantidad entre otros.

En este sentido, respecto a las ejecuciones hipotecarias se ve que hay una situación de ‘estabilidad’ y durante el pasado año se alcanzó de 136 frente a las 139 de un año antes. Es en este caso en referencia a los procedimientos tramitados en los juzgados de Primera Instancia que permiten exigir el pago de las deudas  garantizadas por hipoteca al acreedor con escritura de hipoteca a su favor, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad.

Si se hace una mirada más a largo plazo se puede ver que durante los últimos diez años se ha llegado a la cifra de 2.197 ejecuciones hipotecarias, siendo los años 2012 y 2013 cuando se alcanzó un número más alto con 310 cada año. Es más, la cifra de 2018 es la más baja desde  2011.

El informe del Consejo General del Poder Judicial también incluye los casos en los que se ha llegado al lanzamiento del bien, es decir, cuando ya se acuerda el cambio de posesión. En este caso la información disponible, desde 2013, indica que en Ávila se practicaron a través de los juzgados 1.155 lanzamientos, de los cuales 633 corresponden a procesos de ejecuciones hipotecarias. En este caso además se ha producido un importante incremento durante el pasado año al pasar de los 53 de 2017 a los más de 120 del último año.