Las Cinco Villas no quieren ser Paraje Pintoresco

E.Carretero
-

Los cinco municipios de esta mancomunidad solicitan la exclusión de un expediente incoado en 1975 que no se ha resuelto y que, aseguran, es un lastre para estos municipios

Las Cinco Villas no quieren ser Paraje Pintoresco - Foto: MRW

Los cinco municipios que forman parte del Barranco de las Cinco Villas (Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle y Mombeltrán) han mostrado su malestar por lo que consideran un agravio que vienen sufriendo desde hace más de 40 años. Se refieren a la solicitud, realizada en el año 1975, para la declaración de este valle como Paraje Pintoresco, un expediente que pese a no haberse aún resuelto en este tiempo entienden les están perjudicando. De hecho, la presidenta de la mancomunidad y alcaldesa de San Esteban del Valle, Almudena García, explica que «en la última convocatoria de Asamblea Ordinaria del 20 de diciembre de 2021, todos los ayuntamientos implicados acordamos solicitar nuestra exclusión del expediente de declaración del valle como ´Paraje Pintoresco´, dado que se trata de una norma que no está en vigor por no haberse resuelto la incoación del expediente administrativo y que nos está perjudicando».

Recuerdan desde esta mancomunidad que el 26 de agosto de 1975 se publicó en el BOE la Resolución de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, del 17 de julio de 1975, por la que se acordaba tener por incoado expediente de declaración de Paraje Pintoresco a favor del Valle de las Cinco Villas en Ávila y que el artículo 12.3 se establece que el procedimiento de declaración como BIC habrá de resolverse en el plazo de 24 meses a partir de la fecha de incoación, y que en caso contrario caduca el expediente. «Han transcurrido más de 46 años desde la incoación, sin que hasta la fecha esté resuelto el expediente y por tanto esté declarada la figura de protección adaptada a la Ley vigente. Por ello, deberíamos entender caducado el expediente y la protección inexistente», señala García que apunta que "en estas casi cinco décadas, ninguna administración pública ha invertido dinero alguno en mejorar nuestro valle por el hecho de estar incoado dicho expediente, nunca se ha convocado ninguna línea de subvención para los ayuntamientos ni para los particulares, jamás una subvención directa para mejorar nuestro entorno, nuestras calles, nuestras fachadas, etc. Nunca se ha instalado cualquier tipo de señalización turística del Paraje Pintoresco, nunca se ha promovido ningún tipo de promoción turística para nuestros municipios». Por otra parte, lamenta que estos pueblos «sí estamos sometidos a la doble lectura de todos los proyectos de obra que se promueven en el ámbito de actuación de los cinco municipios a que nos referimos». Y es que, lamenta al presidenta de la mancomunidad, «nos regimos por la Ley y el Reglamento de Urbanismo de castilla y León, por nuestras Normas Urbanísticas y subsidiarias por las que nuestros técnicos municipales informan los proyectos, y a mayores por el dictamen de la Comisión de Patrimonio Cultural de Ávila. Someter nuestros proyectos al dictamen de esta Comisión supone retrasos y requerimientos, en el mejor de los casos, pero también informes desfavorables sobre proyectos que a priori nuestros técnicos informan favorablemente». Esto, para la mancomunidad, «es un lastre», además de poner en jaque la llegada de fondos europeos debido a la particular situación de estos municipios.