Mañueco comparecerá el 30 de julio ante la comisión eólica

SPC
-

PSOE y Podemos, que no acudirá a la sesión, critican la fecha al considerar que no se cuenta con toda la documentación y que se ha elegido para que su intervención no tenga repercusión

Mañueco comparecerá el 30 de julio ante la comisión eólica

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparecerá en la comisión de investigación sobre las eólicas en las Cortes el próximo día 30 de julio ante las críticas del PSOE y Podemos, formación que ha anunciado que no asistirá a la sesión, por la fecha elegida, en lo que entienden que es una estratagema para que no tenga relevancia. Así lo anunciaron los grupos parlamentarios tras la reunión de la Comisión de Investigación sobre todo el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León, la adquisición de terrenos en Portillo, la Perla Negra a y las oficinas del sector público de Castilla y León en ciudades del exterior de España.

En concreto, el presidente de la Junta comparecerá en la tarde del 30 de julio, algo que criticaron duramente los grupos de la oposición al considerar que no se cuenta con toda la documentación necesaria para preguntar al jefe del Ejecutivo autonómico, pero además en una fecha elegida para que su comparecencia no tenga repercusión, con «nocturnidad y alevosía», como señaló la procuradora de Podemos, Laura Domínguez. Por su parte, el PSOE censuró el «atropello» que se ha «culminado» en una comisión que consideran que no saldrá adelante y en la que PP y Cs han llevado a cabo un «boicot absoluto», expuso el procurador socialista José Francisco Martín. «Se va a enterar», advirtió Martín, quien garantizó que Fernández Mañueco «se va acordar» de esta comparecencia. «Aunque venga a las cinco de la mañana va a ser una de sus peores noches», afirmó el socialista.

El presidente de la Comisión, el procurador naranja José Ignacio Delgado, defendió que se comienza a trabajar después de cuatro años y remarcó que no existe ningún intento de «ocultar nada» sobre lo que consideró una «trama de corrupción», de la que en Cs –dijo– no se sienten «nada satisfechos y orgullosos». Además, avanzó que serán incisivos en las preguntas al presidente de la Junta con el objetivo de «dar luz» y de que se «sepa la verdad».

El portavoz del Grupo Popular, Salvador Cruz, defendió que se inicien la próxima semana las comparecencias, puesto que Mañueco, recordó, ha dicho que no tiene «nada que aportar», pero que no tenía inconveniente en ir a las Cortes. «El movimiento se demuestra andando», dijo. «Vamos a trabajar», apostilló ante las «dilaciones» que a su juicio provoca el PSOE. Además, recordó que se pactaron las personas que se iban a llamar y que el primero era el jefe del Ejecutivo, por lo que defendió que arranque con él.

También, el parlamentario de Cs Francisco Javier Panizo aseguró que en su formación están «muy contentos» por que Mañueco de explicaciones públicas y por que se inicien los trabajos, después de cuatro años. De esta forma, rechazó dejar pasar más tiempo de forma «torticera» y poner «palos en las ruedas», ya que consideró que se ha perdido «mucho tiempo». Además, pidió a los grupos mantener el consenso que presidió la elección de comparecientes.

Informe leído

El presidente de la Comisión de Investigación, Jose Ignacio Delgado, explicó que una letrada de las Cortes les adelantó de forma verbal el informe solicitado por los socialistas en relación a la documentación pedida a la Junta y que ésta consideraba que no podía facilitar al vulnerar derechos fundamentales, lo que podría acarrear acciones judiciales de los afectados. Así, José Ignacio Delgado defendió que todos los grupos han tenido acceso a la numerosa documentación solicitada, que ahora se amplía al conocerse el informe de los letrados de las Cortes, por lo que rechazó que no haya sido posible tener toda la información con antelación para preguntar a Mañueco.

Por contra, el socialista José Francisco Martín acusó a Delgado y a Cs de lo ocurrido con la documentación, no a las Cortes, y señaló que le obligaron a convocar la sesión de ayer para que Mañueco pudiera comparecer dentro de siete días, a pesar de que los letrados no tenían redactado el informe que el PSOE pidió en la última reunión del 25 de junio. Esto, dijo, provocó que la letrada adelantara de forma verbal el contenido y que casi no tengan tiempo para poder revisar la documentación, que ahora si podrán utilizar.  «Como les han pillado no saben ya lo que hacer. Se saltan a la torera todo y en lugar de que se facilite, se analice y se faciliten las comparecencias, han dicho que comparezca ya Mañueco», concluyó Martín, quien insistió que es para que no se entere «nadie».