El 90 por ciento de las consultas rurales están informatizas

P.R.
-

Los profesionales sanitarios de este medio tienen acceso directo de esta forma a la historia clínica de Atención Primaria, Atención Hospitalaria, receta electrónica y resultados de pruebas diagnósticas

El 90 por ciento de las consultas rurales están informatizas

Ávila cuenta con un total de 326 consultorios en el medio rural. En ellos se atiende a una población de aproximadamente 50.000 habitantes, lo que refleja el importante esfuerzo de la Junta de Castilla y León con el medio rural.

El Gobierno Regional, en su apuesta por la accesibilidad y mejora continua de la calidad de la asistencia sanitaria en el medio rural, tiene informatizados los consultorios de cerca del 90% de la población que vive en él (86,8%).

Con la informatización de los consultorios, el profesional sanitario del medio rural tiene acceso directo a la historia clínica de Atención Primaria, Atención Hospitalaria, receta electrónica y resultados de pruebas diagnósticas como analíticas, radiografías, altas hospitalarias, continuidad asistencial y de cuidados… Los consultorios que no se encuentran informatizados corresponden en su mayoría a localidades con menos de 50 habitantes.

Visita a Muñosancho. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha visitado el consultorio médico local de Muñosancho durante una visita a esta localidad. Acompañado por su alcalde, Rufino Gutiérrez, el delegado ha recordado que esta legislatura la Junta ha invertido casi 53.000 euros para la contratación de trabajadores a través de diversas líneas de subvención, como las destinadas a la realización de obras de interés público y utilidad social, servicios del sector turístico y cultural y  plan de empleo agrario.

Además, a través del Fondo de financiación de municipios (Picas), la Junta de Castilla y León ha destinado esta legislatura 21.695 euros de un total de 34.054 euros destinados para este fin.

Dispersión asistencial. HPOr otra parte hay que mencionar que Castilla y León se encuentra entre las comunidades autónomas con alta dispersión asistencial, junto a otras comunidades como La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha donde por cada centro de salud existe un elevado volumen de consultorios locales. El caso más significativo es esta comunidad, donde hay una proporción de 14 consultorios locales por cada centro de salud, cuando la media nacional es de 3,3. Esta circunstancia se tuvo en cuenta en el momento de convocar las dos jornada de Medicina Rural de la semFYC, pues la primera edición de éstas se convocó en Ávila. Los datos concretos de estas comunidades son muy llamativos: en Cqstilla y León hay 247 centros de salud y 3.669 consultorios locales, 14,85 por cada centro de cabecera.

La convocatoria del presente año, que se desplaza de Ávila hasta Zaragoza, se desea poner sobre la mesa la realidad asistencial de Aragón.