Conecta con la vida

M.M.G.
-

Faema celebra el Día Mundial de la Salud Mental poniendo el acento en la importancia de la prevención del suicidio y recordando a los abulenses que sus puertas están siempre abiertas para todos aquellos que en algún momento tengan pensamientos sui

Conecta con la vida

Conecta con la vida. Éste es el positivo lema que Faema ha elegido este año para la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. La frase tiene un porqué: es el mensaje positivo que quieren lanzar a aquellos que tengan o hayan tenido pensamientos suicidas, sean o no usuarias de sus servicios, y tengan o no enfermedad mental. 
Porque el suicidio está considerado por la Organización Mundial de la Salud un problema de salud pública. No en vano, cada año 800.000 personas mueren de esta manera. «Y lo que es más preocupante: por cada una de ellas, hay 20 que lo intentan», aportaba el dato Inmaculada Pose, directora general de Faema.
El Mercado Grande fue ayer el lugar elegido para la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. Allí fue donde Pose apuntó otro dato para la reflexión: la edad media de las personas que se suicida va bajando. Y a día de hoy, el suicidio es entre los 15 y los 29 años la segunda causa de mortandad, duplicando, por ejemplo, a los accidentes de tráfico.
Por eso, Pose señalaba ayer las tres líneas de actuación en las que se debe trabajar para acabar con esta lacra. La primera pasa por la prevención. «Exigimos un Plan Nacional de Prevención delSuicidio, con un teléfono gratuito de tres cifras al que las personas puedan llamar y que sea atendido por personal especializado», comenzaba su relato.
El segundo punto es la información. «Hay que eliminar toda serie de mitos relacionados con el suicidio, como el que las personas no avisan», decía Pose. Pero ella sabe que es no es así. «Detrás de cada persona que se quiere quitar la vida hay una persona que quiere evitar su sufrimiento, y eso es diferente», decía Pose, que no dudaba en lanzar «un grito» a la sociedad abulense para que sepa que Faema tiene siempre sus puertas abiertas para ayudar a esas personas que necesiten ayuda.
Y el tercer punto de los que mencionaba era la colaboración con los medios de comunicación. «Que cuando se dé un dato de suicidio se dé también un dato de recurso», pedía.
¿Tienen las personas con enfermedad mental más riesgo de vivir una situación de estas características», le preguntamos. «Sí, los índices se multiplican por nueve», alertaba la directora general deFaema, que explicaba que «el 80 por ciento de las personas con las que trabajamos en Faema nos comentan que han tenido algún pensamiento suicida».
Pero lejos de quedarse con esa cifra, Pose mostraba el aspecto positivo de esto y que es que las personas que cuentan con ayuda especializada (como puede ser Faema o Atención Primaria) ganan esa batalla, ‘conectan con la vida’. «Les ayudamos a mitigar ese problema que les hace pensar en el suicidio», exponía Pose, que estuvo acompañada de la gran familia de Faema (usuarios y trabajadores) y de los responsables de las instituciones y organizaciones abulenses más significativas.
 


Las más vistas