Siete nuevos casos y ya son 17 en Ávila

B.M
-

Los últimos datos oficiales indican el incrementos de casos confirmados en Ávila, donde no hay registradas altas ni fallecimientos

Coronavirus |Siete nuevos casos y ya son 17 en Ávila

Tras el mantenimiento de casos de personas afectadas por coronavirus del domingo, los datos del lunes vuelven a indicar un aumento de casos, de forma que ya son los 17 los que aparecen en las listas oficiales proporcionadas por la Junta de Castilla y León.
El último informe proporcionado por la institución regional, que según se ha estandarizado ofrece datos una vez al día, indica que en las últimas 24 horas se han contabilizado siete nuevos casos positivos en la provincia de Ávila, de forma que se llega a esos 17 casos confirmados dentro de la situación epidemiológica de Castilla y León. Esto sucede en una región donde, tras subir en 42 casos en la última jornada, la cifra de confirmados ya llega a los 334. Lo hace además tras producirse cinco altas y con una cifra de fallecimientos que se eleva a los 12, con tres nuevas personas que han perdido la vida en Salamanca y Segovia, en todos los casos personas de edad avanzada y con pluripatologías previas.
Sobre la situación sanitaria en Ávila, la gerente de Atención Sanitaria, Antonia Pedraza, explicaba que este domingo permanecían ingresadas 39 personas en situación de aislamiento en las plantas séptima y quinta del hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Se trata de personas que tenían síntomas compatibles con el coronavirus pero cuyos casos no estaban confirmados. Confirmaciones que parece que han ido llegando teniendo en cuenta que ya son 17 los casos que aparecen en las listas oficiales en Ávila y que parece que se podrían incrementar en los próximos días, aunque habrá que ver qué resultados van arrojando los análisis que ya desde hoy tenían que empezar a realizarse en el centro hospitalario abulense.
A ello hay que añadir que la mayoría de los pacientes con sospecha de infección por coronavirus se encuentran en aislamiento domiciliario y con seguimiento por parte del personal de Primaria.
En estos días también se están produciendo cambios en la atención sanitaria, de forma que con la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus Covid-19 en el nivel tres de su plan de respuesta asistencial requiere una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, motivo por el cual se suspendieron las consultas programadas tanto en Atención Primaria como en Especializada. Esto no impide que se sigan manteniendo y asegurando actividades básicas asistenciales como la atención en urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día o cirugías urgentes.
En el caso de las personas que tenían asignadas consultas en Primaria y Especializada recibirán una llamada de sus médicos para valorar su situación y necesidades asistenciales.
En todo este proceso para atender las necesidades médicas, la Consejería de Sanidad ha habilitado la dirección de correo electrónico voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es como cauce para que profesionales sanitarios puedan mostrar interés en prestar sus servicios asistenciales en el sistema de salud público de Castilla y León, ante la actual situación epidémica. Es un llamamiento abierto a profesionales sanitarios en general, residentes que estén a punto de finalizar su formación sanitaria especializada y a otros profesionales sin especialidad.