Amespas nace para promocionar el poder de la salud pública

SPC
-

La asociación apuesta por la creación de cuerpos sanitarios de ambas profesionales sanitarias

Amespas nace para promocionar el poder de la salud pública - Foto: mir_ical

La Asociación de Médicos y Enfermeras de Salud Pública y Administración Sanitaria (Amespas) de Castilla y León se constituyó en Valladolid con 82 miembros con el objetivo de promocionar el “liderazgo” de la salud pública en el desarrollo de las políticas públicas de planificación, vigilancia y gestión así como contribuir a una mayor visibilidad en la sociedad. También, buscará la promoción profesional y laboral de los médicos y enfermeros de la Salud Pública, algo que supondrá reivindicar mejores condiciones, plazas y el acceso a la carrera profesional, tal y como disponen sus compañeros de la asistencia sanitaria.

El presidente provisional de Amespas, Tomás Vega, reconoció hoy en la asamblea de la asociación, celebrada en el Consejo Autonómico de Enfermería, el deterioro de la sanidad pública en los últimos años y la desaparición de muchas de las actividades que llevaba a cabo la Junta en la materia, tanto en el área específica de  salud pública como en Atención Primaria. “El liderazgo de la salud pública debe recuperar el lugar adecuado porque la planificación sanitaria ha desaparecido, hasta depender casi todo de la Gerencia regional de Salud”, añadió.

Un liderazgo que, en primer lugar, con la unión de dos profesiones que tradicionalmente han ido cada una por su lado. Amespas nace con 82 miembros de todas las provincias de la Comunidad de los 200 que engloban la salud pública en Castilla y León.

Vega, que trabaja en la Dirección General de Salud Pública en la Red Centinela Sanitaria, enumeró los cuatro fines que persigue la asociación como la defensa de la profesionalización de la salud pública y la administración sanitaria e instar a la creación de cuerpos sanitarios de médicos y enfermeros de salud pública y administración sanitaria.

No en vano, precisó que, en la actualidad, son profesionales con diferentes escalas y categorías. “Hay que intentar que la Junta cree un cuerpo de médicos y enfermeras de salud pública en la administración sanitaria”, añadió.

La asamblea, que sirvió para ratificar los estatutos y los cargos directivos de la asociación, abordó las medidas que deberá adoptar Amespas para denunciar las carencias existentes, promover y potenciar las actividades para promocionar la salud pública, colaboración de profesionales y la coordinación de actividades con otras asociaciones.

El presidente del Consejo Autonómico de Enfermería, Alfredo Escaja, valoró la creación de Amespas al subrayar que la salud pública es fundamental para contar con un sistema sanitario “sostenible” y “eficiente”. De ahí que reclamara a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que “cumpla” para contar con una verdadera salud pública. “Coincidimos con la consejera pero hay que tomar medidas”, significó.

Escaja también se refirió a este tipo de asociaciones que aúnan a los médicos y los enfermeros escasea, pese a que ambos colectivos comparten el mismo interés por la sanidad y la salud pública para contar con el mejor sistema sanitario posible.