La cofundadora de la revista ‘¡Hola!’, Mercedes Junco Calderón, falleció ayer domingo a los 99 años tras 75 años al frente del medio que fundó junto con su marido, y que la convierten en la editora de moda más longeva del mundo, tal y como confirmó hoy la propia revista en su edición digital en un texto en el que también definen a esta palentina como “gran dama” del periodismo.
“Ha sido pionera. Trabajadora incansable, inteligente y valiente cuando pocas mujeres destacaban en el mundo profesional. Y ha inaugurado un estilo propio, femenino y admirable. Pionera de la conciliación, de la igualdad de oportunidades, de todo lo moderno, con la naturalidad de quién no se para a pensar en que está abriendo puertas y ensanchando horizontes. Simplemente lo hace”, proseguía el texto publicado por hola.com.
En 1944, el periodista palentino y director de ‘La Prensa’, Antonio Sánchez y su mujer Mercedes Junco Calderón, decidieron reforzar la economía familiar y refundaron ‘¡Hola!’; una revista hasta entonces dedicada a los ecos de sociedad de la burguesía catalana. Sánchez Gómez dirigió la revista durante toda su vida, hasta que falleció en 1984 a los 72 años.
Su hijo, Eduardo Sánchez Junco, tomó entonces las riendas del negocio hasta su muerte, ocurrida en julio de 2010. Actualmente sus nietos, Mamen, Eduardo y Mercedes, están al mando del negocio presidido hasta ayer por la matriarca. Esta inconfundible cabecera roja se ha convertido en la revista española más internacional, pues se distribuye en 120 países y se traduce a diez idiomas.