Fallece la palentina Mercedes Junco, fundadora de ¡Hola!

SPC
-

La periodista llevaba más de 75 años al frente de la revista española de sociedad más internacional

Imagen de archivo de Mercedes Junco

La cofundadora de la revista ‘¡Hola!’, Mercedes Junco Calderón, falleció ayer domingo a los 99 años tras 75 años al frente del medio que fundó junto con su marido, y que la convierten en la editora de moda más longeva del mundo, tal y como confirmó hoy la propia revista en su edición digital en un texto en el que también definen a esta palentina como “gran dama” del periodismo.

“Ha sido pionera. Trabajadora incansable, inteligente y valiente cuando pocas mujeres destacaban en el mundo profesional. Y ha inaugurado un estilo propio, femenino y admirable. Pionera de la conciliación, de la igualdad de oportunidades, de todo lo moderno, con la naturalidad de quién no se para a pensar en que está abriendo puertas y ensanchando horizontes. Simplemente lo hace”, proseguía el texto publicado por hola.com.

En 1944, el periodista palentino y director de ‘La Prensa’, Antonio Sánchez y su mujer Mercedes Junco Calderón, decidieron reforzar la economía familiar y refundaron ‘¡Hola!’; una revista hasta entonces dedicada a los ecos de sociedad de la burguesía catalana. Sánchez Gómez dirigió la revista durante toda su vida, hasta que falleció en 1984 a los 72 años.

Su hijo, Eduardo Sánchez Junco, tomó entonces las riendas del negocio hasta su muerte, ocurrida en julio de 2010. Actualmente sus nietos, Mamen, Eduardo y Mercedes, están al mando del negocio presidido hasta ayer por la matriarca. Esta inconfundible cabecera roja se ha convertido en la revista española más internacional, pues se distribuye en 120 países y se traduce a diez idiomas.