Turismo de calidad para afrontar el reto demográfico

I.Camarero Jiménez
-

El secretario de la Federación de Hostelería de Confae, Javier Marfull, y el director del Museo Abierto Sierra de Ávila y Valle Amblés (MASAV), Juan Pablo López, firman un acuerdo para profesionalizar las visitas a diferentes hitos patrimoniales

Turismo de calidad para afrontar el reto demográfico

El reto demográfico es difícil de afrontar y por ello las buenas ideas siempre son bien recibidas por las instituciones. Hace un año nació una iniciativa que bajo el nombre del Museo Abierto Sierra de Ávila y Valle Amblés (MASAV), detrás de la cual está la asociación cultural Abulaga empujada además por la Diputación de Ávila, trataba de algún modo de dar soluciones a ese gran problema de la despoblación. Un año después ha comenzado a dar sus frutos y por ello de algún modo ampliará su radio de acción. 

Desde julio hasta ahora desde el MASAV han contabilizado 1.200 visitas (que tienen carácter gratuito) a algunos de los lugares patrimoniales, históricos y culturales más importantes de esta zona de Ávila, su sierra y el valle Amblés, tal y como explicaba el director de ese museo abierto, Juan Pablo López; y ahora, por el hecho de que las cosas están saliendo bien quieren aportar valor añadido a la causa. De ahí que este miércoles ratificaron un acuerdo con Confae, concretamente con su Federación de Hostelería, rubricado por su secretario, Javier Marfull, por el que lo que pretenden es que los profesionales de este sector se formen y ayuden a conocer esos recursos buscando además su repercusión en los establecimientos, así como en los pueblos y por supuesto en los ciudadanos que los habitan. 

Son sinergias y aprovechamiento de recursos «diferenciados» y de muchísima calidad  y que tienen la intención de convertir en oportunidades pues consideran que a medio plazo pueden repercutir en el alza de las pernoctaciones en hoteles, hostales, casas rurales y establecimientos incluso de la ciudad.

foro profesional. Estos profesionales de la hostelería (recepcionistas, hosteleros, camareros) tendrán la ocasión de participar en un foro, en un seminario de arqueoturismo, que tendrá lugar el día 22 de octubre y que consistirá  en visitar alguna de esas zonas, concretamente el yacimiento visigodo de Cabeza de Navasangil explicándoles como atender al público, informarle y organizar las visitas. Para esa organización tendrán a su disposición wasap y telegram directo con el MASAV.

Esas 1.200 visitas guiadas que han provocado la «satisfacción» de la Diputación, pues no hay que olvidar que la institución firmó un convenio para ello, comenzaron en verano para el público en general y con carácter gratuito. Han sido de martes a domingo y se podían o bien concertar previamente o amoldándose a unos horarios establecidos.

A partir de ahora entrará el horario de invierno y serán los fines de semana, puentes y festivos.

Se trata de hacer partícipes a los hosteleros porque entienden que este tipo de productos como decíamos, diferenciados y de gran calidad, tengan un retorno a la sociedad dado que son las instituciones además las que los están promoviendo como una fórmula más de afrontar el reto demográfico y por ello ayer se rubricó el pacto en la Diputación. 

Desde esta institución el diputado responsable de Turismo, es decir, Armando García Cuenca se comprometió a mantener el apoyo. «Recalcamos el compromisocon la formación, de vital importancia, para profesionalizar los sectores productivos de la economía abulense, por eso consideramos que ésta es una gran iniciativa y agradecemos a Abulaga y a Confae sus esfuerzos para llevarla a cabo».

Desde Abulaga, López, como director además del MASAV aseguraba que una de las patas más importantes de este proyecto «es generar recursos turísticos y su gestión». En ello están y concretamente en potenciar con esas visitas los recursos más inmediatos, por proximidad a la capital y más dado el potencial pues contamos «con sitios arqueológicos muy importantes: Ulaca, la Mesa de Miranda o Cogotas».

La iniciativa sigue avanzando con la profesionalización de un sector turístico que lo ha recibido francamente bien, ya que en palabras de Marfull lo que hace el MASAV «nos parece de sumo interés» y agradeció la implicación de López, pues también es hostelero «muy responsable con los recursos turísticos, patrimoniales y culturales». Por eso y porque «no hay muchos destinos turísticos que tengan un producto similar al que ofrece el MASAV, muy ligado al territorio y a su historia», firmaron convencidos el convenio porque «ese diferencial nos pone en valor como destino, éste y otros tantos». Es un deber sumarse a ese carro y también una oportunidad.

También compareció el regidor de Solosancho, Jesús Martín, pues su municipio y los anejos de éste, son parte indispensable del MASAV ya que cuenta con no pocos recursos que con este poryecto se ponen en valor. Por ello mostraba su agradecimiento y animaba a afrontar ese reto demográfico con iniciativas como ésta u otras que hay en otros lugares «porque es parte del camino que debemos recorrer para dar vida a nuestros pueblos y generar oportunidades económicas».