Vuelta al cole: mismo número de alumnos y 3 escuelas menos

Mayte Rodríguez
-

La oferta educativa aumenta con tres nuevos grados de FP: Técnico en Producción Agropecuaria, Técnico en Estética y Belleza y Técnico Superior en Animaciones, 3D, Juegos y entornos interactivos

Vuelta al cole: mismo número de alumnos y 3 escuelas menos

Madrugón y mochila nueva repleta de entusiasmo y algo de sueño. Así comenzó el nuevo curso escolar para muchos de los alumnos abulense que este lunes volvían a las aulas después del verano. Los niños matriculados en Educación Infantil, Primaria, Educación Especial y algunos chavales que cursarán segundo curso de Formación Profesional fueron los encargados de inaugurar el curso escolar, pero a medida que avance el mes irán incorporándose los alumnos de ESO, Bachillerato, y el resto de ciclos formativos de FP hasta sumar los 23.249 matriculados en las enseñanzas de régimen general que se imparten en los 122 centros docentes existentes en Ávila y su provincia. El dato, facilitado por el director provincial de Educación, Santiago Rodríguez, es muy similar al del curso anterior, tan solo 27 alumnos matriculados más que hace un año, lo que representa un 0,12% de aumento, así que bien puede decirse que el número de escolares es prácticamente el mismo. Eso sí, mientras el alumnado de Infantil y Primaria desciende, aumenta la matrícula en FP, por lo que los niveles superiores «compensan» a los inferiores, una situación que atribuye a «la disminución demográfica» que sufre Ávila.

Precisamente, en este nuevo curso hay tres escuelas rurales que no han abierto sus puertas debido a la falta de niños. Son las de San Miguel de Serrezuela, Baterna y Robledillo, que no han logrado el mínimo de tres alumnos que permite mantener abierta una unidad educativa rural en Castilla y León. Con la idea de contribuir a fijar población en el medio rural, en este nuevo curso se reabrirán las puertas de la antigua Escuela de Capacitación Agraria, en la que a partir del 23 de septiembre empezará a impartirse el grado de Técnico en Producción Agropecuaria, en el que de momento están matriculados nueve alumnos. Se trata, de hecho, de uno de los tres nuevos grados de FP que se incorporan este curso y que contribuyen a «aumentar la oferta formativa» abulense, destaca el director provincial de Educación. Los otros dos son el grado de Técnico en Estética y Belleza que se estrenará en el Centro Integrado de FP de Ávila y el de Técnico Superior en Animaciones, 3D, Juegos y Entornos Interactivos que impartirá el colegio concertado Milagrosa-Las Nieves.