Todo listo para Cir&Co

Víctor Martín
-

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León comenzará este 27 de agosto y terminará el 1 de septiembre, reuniendo a 36 compañías de 17 nacionalidades diferentes

Todo listo para Cir&Co

Ávila se convierte un año más en la capital internacional del circo, este año con la fecha adelantada con respecto a otras ediciones, que se solían desarrollar más entrado septiembre, pero que desde el año pasado se celebra antes que el Mercado Medieval.

El evento este año recogerá en seis días más de 150 actividades, realizadas por 36 compañías de 17 nacionalidades, destacando entre ellos 11 estrenos de espectáculos nacionales y de otros dos internacionales.

En la pasada edición, el porcentaje de visitantes creció un 7%, elevándose hasta 80.000 fueron las personas que se acercaron a la capital a disfrutar de los actos circenses. Desde la organización han anunciado que este año esperan otra subida notable de afluencia, sin duda una noticia más que importante para el devenir económico de la ciudad.

En este año 2019, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León cuenta con artistas procedentes de Francia, Bélgica, Italia, Brasil, Argentina, Colombia, Portugal, Holanda, Israel, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Canadá, República Checa y España.

Entre los eventos a destacar, están las grandes producciones de Circo Acrobático que se celebran en la Plaza de Santa Teresa, muy llamativas por la espectacularidad de los movimientos, los números a gran altura, o la peligrosidad de alguno de los números. También los espectáculos de cine clásico que tendrán lugar en la Plaza Adolfo Suárez.

Cir&Co, que ya se ha ganado el título de primer festival de este estilo en cuanto a importancia a nivel nacional, trae según sus propias palabras, «un cartel vanguardista y lleno de atractivos.

Como cada año, el compromiso entre los establecimientos hosteleros de Ávila, y el festival, se sigue afianzando mediante el acuerdo con la Federación de Hostelería de Ávila, que hace posible las actuaciones en vivo de varios artistas en algunos de los restaurantes y bares de la ciudad. Este año, el circo entrará además en ocho centros residenciales de Ávila, que acogerán a varios espectáculos de carácter circense.

La programación para este año comenzará el martes 27 de agosto, con una proyección de cine que se desarrollara a las 21,30 horas en la explanada del Lienzo Norte, de la película ‘El Gran Showman’, que narra la historia real del fundador del circo ‘Ringling Brothers’.

Los dos días con mayor número de actuaciones serán el viernes 30 de agosto y el sábado 31, que sumarán 52 actuaciones entre los dos días, entre las que destacan el espectáculo a cargo de la compañía francesa de Les Filles Du Renard Pale, que tendrá lugar el viernes a las 23,00 horas en la Plaza Santa Teresa, La Cie Sid, que se celebrará el sábado a las 23,00 horas en la Plaza de Santa Teresa, y ‘Les Acrostiches’, que actuarán también el sábado, en la Plaza del Mercado Chico.

La Cie Sid serán también los encargados de clausurar el festival, con una actuación que tendrá lugar el domingo a las 22,00 horas en la plaza de Santa Teresa.

Las tres primeras jornadas solo tendrán horario vespertino, mientras que las jornadas del viernes y el fin de semana contarán con espectáculos en horario de mañana, sobre todo orientados a los más pequeños.

Además de esos 11 estrenos a nivel nacional que acogerá el festival, se añaden otros 10 más que se realizarán por primera vez en toda Castilla y León.

Con el fin de llevar el festival a un ámbito aún más internacional, se ha hecho hincapié en la llegada de un mayor número de compañías extranjeras, tres más que el año pasado.

En pasadas ediciones, en prácticamente todos los espectáculos con aforo limitado, colgaron el cartel de lleno, un dato que esperan desde las instituciones abulense y la organización, se repita una edición más, ya que este es uno de los símbolos que demuestran que el devenir de este festival, tiene asegurado el éxito durante al menos, algunas ediciones más.