Cs pide la supresión del peaje a Madrid "lo antes posible"

E.C.B
-

Su procuradora en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada Gómez, reivindica "el compromiso firme del Gobierno de no renovarlo". "Esta decisión prolonga aún más el lastre que Ávila tiene por una deficiente conexión con la capital de España", afirma

Cs pide la supresión del peaje a Madrid "lo antes posible"

La procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada Gómez, ha reivindicado de nuevo “la supresión del peaje a Madrid lo antes posible y el compromiso firme del Gobierno de no renovarlo”, tras conocerse la decisión del Gobierno de finalizar la actual concesión en 2029. “Esta decisión prolonga aún más el lastre que Ávila tiene por una deficiente conexión con la capital de España pese a distar con ella apenas cien kilómetros”, ha lamentado la parlamentaria regional, “y en momentos como el actual, a las puertas de una nueva crisis económica, mantener el peaje no es una buena noticia para Ávila, para sus empresas ni para los abulenses”.   

En este sentido, Gómez ha insistido en que para Ávila la única solución justa era “la supresión del peaje lo antes posible” y ha recordado que “el Gobierno de la Nación tiene una deuda histórica con la provincia de Ávila en materia de infraestructuras de comunicación”, una deuda apuntalada por los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE que “resta oportunidades, competitividad y fomenta la despoblación”.

La parlamentaria abulense ha hecho hincapié en que, por el momento, “Ávila no dispone de alternativa de alta capacidad que la conecte por carretera con Madrid, a lo que se suma que la AP-6 lleva tres años consecutivos encareciendo el precio del peaje y las deficiencias en el servicio de ferrocarril, más lento, con menos paradas en los pueblos y peor frecuencia que hace dos décadas”. “No pararemos de exigir que se ponga fin a esta desigualdad en las infraestructuras en la provincia de Ávila y que se aporten soluciones”, ha asegurado.

Por su parte, el portavoz de Cs en la Diputación de Ávila, Pedro Cabrero, ha recalcado que “la única solución es la eliminación del peaje, para evitar que siga perjudicando el desarrollo económico de los municipios y contribuir a luchar contra la despoblación”.

El portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, también ha mostrado su malestar con el anuncio de finalizar la actual concesión en 2029 ya que “este peaje aumenta el riesgo de despoblación de nuestra ciudad, además de ser un importante freno para que las empresas se asienten en Ávila” algo, ha señalado, “especialmente importante en la situación actual, en la que la crisis económica producida por el Coronavirus”.

En este sentido, López ha recordado que “desde el Ayuntamiento se aprobó, a iniciativa de Ciudadanos, una moción para solicitar la bonificación del 100% del coste de la autopista para todos aquellos usuarios de la misma que realicen su recorrido de ida y vuelta en el día” y ha mostrado su compromiso para que este acuerdo se materialice.