El Grupo de Rescate alcanza las 750 intervenciones

SPC
-

El 80% fueron rescates de montaña y Ávila y León fueron las provincias que han concentrado mayor número de intervenciones

El Grupo de Rescate alcanza las 750 intervenciones

El Grupo de Rescate, de la Agencia de Protección Civil, que tiene su base en la localidad vallisoletana de Alcazarén, ha realizado un total de 750 intervenciones desde su creación en el año 2007, 35 de ellas en lo que va de año 2019, concentrados en su mayoría en las zonas de montaña de la Comunidad y originados la mayor parte durante la práctica de deportes al aire libre, según informó hoy la Junta. 

De ellas, el 80 por ciento han sido rescates de montaña. Ávila y León fueron las provincias que han concentrado mayor número de intervenciones. Para lograr la máxima efectividad, el Grupo está en contacto permanente con el Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2.

El Grupo de Rescate de la Junta está integrado por un piloto, un operador de grúa y dos rescatadores, uno de ellos con titulación universitaria en enfermería, y está apoyado por un helicóptero con grúa dotado con equipo material acorde al tipo de rescate. Tiene su base en Alcazáren, Valladolid, un "punto céntrico" en la Comunidad, lo que facilita la capacidad de repuesta en despacho inmediato y garantiza la optimización de los tiempos de respuesta y una prestación homogénea en todo el territorio.

Desde su creación en el año 2007, ha realizado más de 750 intervenciones, de las cuales aproximadamente el 80 por ciento correspondió a rescates de montaña; un dos por ciento fueron rescates de agua; un nueve por ciento rescates en zonas de difícil acceso; un ocho por ciento a labores de búsquedas y el resto a otros rescates.

Por provincias, Ávila y León concentraron el 60 por ciento de las intervenciones, con un 30 por ciento aproximadamente cada una; en la provincia de Burgos se han realizado algo más del diez por ciento de las intervenciones del Grupo; alrededor de un ocho por ciento en la provincia de Segovia; Palencia concentró un siete por ciento; Salamanca y Zamora algo más de un cuatro por ciento, mientras que Soria y Valladolid con algo más del dos por ciento y uno por ciento, respectivamente cierran el listado.

La mayoría de los rescates se han producido en zonas de montaña y en espacios abiertos, circunstancias, debido sobre todo a las características del medio en el que se producen, lo que obliga a que todos los medios intervinientes, grupos de rescate y equipos médicos, deban actuar de manera coordinada para dar la mejor respuesta.