El Covid-19 podría provenir de los perros callejeros

Europa Press
-

Un estudio halla indicios de que el foco de los contagios puede estar en los canes sin dueño y concretamente en el interior de sus intestinos

El Covid-19 podría provenir de los perros callejeros

Desde el brote del SARS-CoV-2, los científicos han estado trabajando para identificar la especie de origen para comprender cómo el nuevo coronavirus saltó por primera vez de sus huéspedes animales a los humanos, causando la pandemia actual que infecta a casi dos millones de personas en todo el mundo.
Ahora, una nueva investigación de la Universidad de Ottawa apunta a que los perros callejeros podrían ser el posible origen del Covid-19, según hicieron público ayer sus autores en la edición en línea de la revista Molecular Biology and Evolution.
Han estado buscando un huésped animal intermedio entre los murciélagos, que se sabe que albergan muchos coronavirus, y la primera introducción de la enfermedad en humanos, y comenzando con las serpientes y más recientemente los pangolines, estas especies se han presentado como el intermediario probable. Sin embargo, los virus aislados en ellos son demasiado divergentes del SARS-CoV-2, lo que sugiere que un antepasado común tendría que haber vivido muy atrás en el tiempo, en la década de 1960.
Así, el profesor de biología de la Universidad de Ottawa, Xuhua Xia, que rastrea firmas de coronavirus en diferentes especies, ha propuesto que los perros callejeros, específicamente sus intestinos, pueden haber sido el origen de la pandemia.
«Nuestras observaciones han permitido la formación de una nueva hipótesis -explica Xia-. El antepasado del SARS-CoV-2 y su pariente más cercano, un coronavirus de murciélago, infectó el intestino de los cánidos, lo que probablemente provocó una rápida evolución del virus en los perros y su salto a los humanos», señala.