Asaja apuesta por que la PAC futura no reste

I.Camarero Jiménez
-

El director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta, Pedro Medina, acudió a la conferencia desarrollada en El Barco en la mañana de lunes

Asaja apuesta porque la PAC futura no reste

Los ganaderos de la comarca Barco-Piedrahíta-Gredos acudieron este lunes a la conferencia agraria organizada por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila en  El Barco de Ávila y que ponía sobre la mesa un asunto de calado, la  futura PAC, más allá de 2020. Un evento al que acudió, entre otros el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina o el jefe del servicio territorial de Agricultura y Ganadería, Francisco Gil, así como los presidentes regional y provincial de Asaja, esto es Donaciano Dujo y Joaquín Antonio Pino. 

En dicho simposio, Pedro Medina aseguró que la PAC 2020 «se presenta en un escenario incierto y quizá no llegue a ponerse en marcha hasta el año 2023 como consecuencia de los retrasos que se van a sufrir por las elecciones al Parlamento Europeo». Lo que es necesario, a su juicio, es «preparar un Plan Estratégico nacional para poder llevar una buena base hacia Europa». En palabras deMedina, lo principal no es «tildar, o no, de agricultor genuino al agricultor activo, sino apostar por los agricultores y ganaderos sin apellidos». Lo primordial, dijo, «es continuar haciendo una posición fuerte ante la UE para que no haya un euro menos para los trabajadores del campo». Tiene claro,  que se debe luchar por una alianza rural, porque sin una PAC fuerte no habrá vida en el medio rural. Añadió que las cantidades de la actual PAC no debe dirigirse hacia otras áreas, porque tendríamos problemas en el futuro y, por último aseguró «que se ha de luchar por los garantes de la soberanía alimentaria, como son los agricultores y ganaderos». 

Por su parte el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo enfocó su intervención basándose en tres pilares: se debe mantener en Europa, España y Castilla y León los fondos de la Política Agraria; hay que priorizar la producción de calidad de ganaderos y agricultores y por último potenciar el papel de los trabajadores del campo. Asímismo  tildó de «barbaridad» que cada cinco años se estén cambiando las premisas de la PAC y apostó por «un documento con futuro». 

Pino, por su parte, también aportó su visión sobre la futura PAC y aseguró que tiene claro «que lo que debe hacer España, Castilla y León y las organizaciones agrarias es apostar por un Plan Estratégico firme y reforzar a nuestros agricultores y ganaderos». Del m ismo modo pidió a los presentes  que cuenten con verdaderos profesionales para tramitar la PAC con garantías, y ofreció a los técnicos cualificados de su organización.