Ecovidrio reta a los abulenses a reciclar más vidrio

E.Carretero
-

Dentro de la campaña 'Juntas Sumamos', se donarán 500 euros a la Asociación Abulense de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género si en marzo aumenta un 5 por ciento el vidrio que particulares y hosteleros depositan en los iglús verdes

Ecovidrio reta a los abulenses a reciclar más vidrio

Ecovidrio propone este mes de marzo un reto a los abulenses, a quienes anima a depositar más vidrio  procedente de hogares y empresas, especialmente de negocios de hostelería, en los contenedores verdes. La iniciativa forma parte de la campaña ‘Juntas sumamos’ que persigue aumentar un cinco por ciento la tasa de reciclaje de este material durante el presente mes de marzo, de tal modo que si los abulenses aceptan el reto y logran ese objetivo Ecovidrio donará 500 euros a la Asociación Abulense de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género (Avivig).

«Esta campaña busca concienciar a través del reciclado sobre la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer», explicó el teniente de alcalde de Urbanismo, Patrimonio y Medioambiente, Juan Carlos Corbacho,  al hablar de una iniciativa que también se pretende «hacer un reconocimiento a la mujer en general».

De hecho, los tradicionales iglúes verdes se han vinilado de forma especial para mostrar durante esta campaña la imagen de alguna de las seis mujeres castellano y leonesas elegidas como ejemplo de igualdad y por destacar en diferentes ámbitos. Entre ellas se encuentra la actriz, monologuista, presentadora de televisión y locutora de radio arenense Sara Escudero, que este que este miércoles estuvo en la capital abulense para participar en la presentación de esta campaña «absolutamente necesaria» para «cuidar el planeta».   

De la triple vertiente de esta campaña habló el concejal de Medio Ambiente Alberto Burgos que recordó que esta iniciativa no solo persigue desarrollar entre la ciudadanía una mayor conciencia medioambiental sino que también busca poner el acento sobre la necesaria igualdad que debe existir entre hombres y mujeres, a la vez que tiene un cariz solidario por cuanto si los abulenses logran aumentar la tasa de vidrio que se deposita en estos contenedores Ecovidrio donará 500 euros a Avivig.

Y si bien esta campaña se circunscribe al mes de marzo lo cierto es que el objetivo de Ecovidrio es más ambicioso y con mayor recorrido en el tiempo, máxime teniendo en cuenta que la tasa de recogida de vidrio en Ávila está por debajo tanto del porcentaje nacional como del regional, como reconoció el delegado de zona de Ecovidrio, Juan Carlos Agustina, que apuntó que cada abulense recicla al año 10 kilos de vidrio mientras que la media regional se eleva a 18 kilos por persona. Pese a todo, apuntó Agustina que el objetivo es que en «tres o cuatro años» la tasa de reciclado de Ávila se incremente para lo que la hostelería, reconoció, juega un papel muy importante. «Es una campaña que no se va a quedar ahí, sino que se va a potenciar porque sabemos que el 60 por ciento del vidrio que genera viene de hostelería y es un potencial que tenemos que desarrollar», apuntó antes de recordar que desde hace varios años se trabaja con este sector para ver «cuáles son las necesidades» de los hosteleros y con la instalación de contenedores especiales con bocas industriales a la puertas de los negocios. Recordó así mismo que el año pasado se distribuyeron más de 40 cubos con ruedas para facilitar el traslado del vidrio procedente de los establecimientos hosteleros a los contenedores.

Apuntó igualmente Agustina que Ecovidrio y el Ayuntamiento de Ávila trabajan de la mano en este objetivo y dentro de una «estrategia» que persigue que todos los abulenses cuenten con un contenedor de vidrio «a  menos de 50 metros de su casa».

La campaña ‘Juntas Sumamos’ cuenta con el apoyo de las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la de Fomento y Medio Ambiente y demuestra, aseguró el delegado territorial del la Junta de Castilla y León en Ávila, José francisco Hernández Herrero, el «compromiso» de la administración regional en materia de igualdad.

Además de la abulense Sara Escudero las otras cinco mujeres castellano y leonesas que protagonizan esta campaña son la piloto de rallies burgalesa Cristina Gutiérrez; la poeta, escritora y filóloga segoviana Elvira Sastre; la exatleta vallisoletana Mayte Martínez;la fundadora de la Fundación Ibarra Sandra Ibarra, natural de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, Sandra Ibarra, y la palentina Zaida  Ortega, bióloga y doctora de la Universidad de Salamanca. Todas ellas  «castellano y leonesas valiosas y destacadas en su ámbito», como apuntó Hernández Herrero.