UCCL avisa que las macrogranjas dañan a las explotaciones

SPC
-

La organización agraria critica la modificación de las normas urbanísticas de Noviercas (Soria) para la instalación de una vaquería con 20.000 cabezas

UCCL avisa que las macrogranjas dañan a las explotaciones

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha criticado la aprobación por parte de la Junta de Castilla y León de las normas urbanísticas municipales de Noviercas (Soria) para permitir la implantación de una vaquería con más de 20.000 cabezas de ganado, a la vez que aseguró que este tipo de macrogranjas pone en riesgo la viabilidad de las explotaciones actuales de la Comunidad.

UCCL, según un comunicado recogido por Ical, está a favor de iniciativas que logren fijar población en el medio rural, pero rechaza iniciativas que “puedan afectar de forma negativa a quienes viven en él”.

La organización estima que la granja de Noviercas producirá 200.000 toneladas de leche al año, lo que que supone un 22 por ciento de la producción total de Castilla y León, y advierte de que esta concentración de la producción provocará una presión muy fuerte en el mercado que dará lugar a una bajada en el precio de la leche. “No concebimos que para que la macrogranja funcione tengamos que desaparecer de Castilla y León otros 250 ganaderos de los 1.028 que solo quedamos a día de hoy”, indicó la responsable de vacuno de de leche en UCCL, Adoración Martín.

Por ultimo, la organización critica “la facilidad con la que se han modificado las normas urbanísticas de Noviercas, cuando a muchos ganaderos y agricultores se nos ponen mil pegas e inconvenientes para llevar a cabo pequeños proyectos. La única razón factible para su modificación, es la creación de empleo en un municipio con una población de 150 habitantes y a menos de 40 minutos de Soria, empleo que provocará la desaparición de otros ganaderos”.