La casa de la maestra, en Benitos, entrará en Rehabitare

I.Camarero Jiménez
-

Al terminar la obra, el inmueble se destinará a alquiler social, que además es una forma de fijar población, afirmó el delegado de la Junta, José Francisco Hernández en una visita a este anejo de Narrillos del Rebollar

La casa de la maestra, en Benitos, entrará en Rehabitare

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y el alcalde de Narrillos del Rebollar, Óscar Jiménez, comprobaron este lunes el estado de los trabajos de rehabilitación de la antigua casa de la maestra en la localidad de Benitos, anejo del municipio.

 Las obras se incluyen dentro del programa Rehabitare, que impulsa la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y por tanto una vez concluida la obra se pondrá la casa en alquiler social como una manera, según decía el delegado, de f»ijar población en los pueblos, dando una oportunidad a las personas más desfavorecidas del municipio para que puedan desarrollar en el entorno rural su actividad vital y también la económica». En este caso concreto, el presupuesto total de la obra es de casi 48.000 euros y la empresa adjudicataria es Pergar Infraestructuras Sociedad Limitada y además es una forma de poner en valor y «recuperar edificios emblemáticos», continuaba Hernández Herrero.

La vivienda, adosada a la escuela, es una construcción unifamiliar de una sola planta de forma rectangular, construida en mampostería de granito y con cubierta a dos aguas con estructura de madera. Hasta el inicio de las obras de restauración, la casa estaba en desuso, muy deteriorada y presentaba un fuerte desplome en la fachada posterior.

La restauración programada por la Junta de Castilla y León incluye la redistribución interior de la casa para adaptarla a las condiciones de habitabilidad, la recuperación del muro derruido y el mantenimiento de la estructura de la cubierta. Además, se procederá al recubrimiento de toda la envolvente interior con aislamiento y placas de yeso, así como la sustitución de las carpinterías interiores y exteriores existentes.

 

Cuatro pueblos en 2019. La Junta, a través del programa Rehabitare, coordina las obras actualmente en ejecución en tres municipios abulenses (Villanueva? de Ávila, Mamblas y Mirueña de los Infanzones) por un importe total de 189.559,60 euros. Además, están previstas otras cuatro actuaciones para el periodo 2019-2020 en Casillas, Hoyocasero, Barromán y Moraleja de Matacabras.

Gracias al plan Rehabitare ya se ejecutaron trabajos de rehabilitación en el año 2016 en Maello, Crespos, Solana del Río Almar, San Bartolomé de Pinares y Muñana por un importe de 253.974 euros. También en el curso 2017-2018, en Pedro Bernardo, Navatalgordo y Hoyos del Espino por una cantidad de 240.792,12 euros. La inversión total de la Junta de Castilla y León en el programa Rehabitare en la provincia de Ávila en los últimos tres años es de 684.325,72 euros.