La venta de turismos, con 1.416 unidades, cayó un 10,5%

M.M.G.
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Si se observan sólo las cifras de diciembre, con 152 adquisiciones, el descenso llegó al 28 por ciento. A nivel regional, la caída del año alcanzó el 13 por ciento

La venta de turismos, con 1.416 unidades, cayó un 10,5%

La venta de turismos no termina de remontar en Ávila. Según refleja el informe realizado por Anfac, Faconauto y Ganvam, la venta de turismos se cerró en 2021 con 1.416 unidades, lo que supone un descenso del 10,5 por ciento respecto al año anterior, 2020. Y en lo que respecta al dato del mes de diciembre, con 152 ventas, el descenso se eleva hasta el 28,6 por ciento.

TLa crisis por la escasez de semiconductores lastró la venta de vehículos durante el 2021, cayendo las matriculaciones en Castilla y León un 13,77 por ciento en el conjunto del año en comparación con el 2020. Por el contrario, en el conjunto del país el sector de la venta de turismos vivió un ligero crecimiento de cerca del uno por ciento con respecto al año precedente, al matricularse 859.477 turismos frente a los 851.210 de 2020.

En concreto, en Castilla y León, se matricularon durante el último año 22.737 vehículos, un 2,6 por ciento del total de turismos matriculados en España a lo largo de 2021, y un 13,77 por ciento menos que los 26.369 que se vendieron en 2020.

Por tipo de combustible, las matriculaciones de turismos de gasolina en Castilla y León se contrajeron un 25,35 por ciento a lo largo del año, al pasar de las 13.351 unidades vendidas en 2020 a las 9.966 del año recién terminado. Mientras, en diésel las ventas se cerraron con 4.368 unidades matriculadas por las 7.258 del año anterior, lo que supone un descenso del 39,82 por ciento. El resto de combustibles, entre los que se encuentran los vehículos híbridos, eléctricos y de gas, experimentaron por el contrario un crecimiento del 45,89 por ciento hasta alcanzar las 8.403 unidades vendidas en 2021.

Las tres patronales coincidieron en apuntar a «la falta de microchips» como la principal causa de esta caída de las matriculaciones en Castilla y León. En concreto, la directora de Comunicación de Anfac, Noemí Navas, señaló que «el año terminado ha resultado ser incluso más complicado a nivel de matriculaciones que el anterior» debido a «la incertidumbre y la crisis económica provocada por la COVID-19» a lo que se ha unido «la escasez de producto por la falta de semiconductores y los cuellos de botella en la logística». No obstante, desde Anfac se considera que «la situación coyuntural de los microchips irá mejorando a lo largo de 2022», lo que liberará «parte de la demanda embalsada que hay ahora».

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, sentenció que el mercado de la automoción durante 2021 «ha sido un quiero y no puedo» por el impacto de la crisis de los microchips y la consecuente falta de stock, a lo que se han unido «los vaivenes de la crisis sanitaria», provocando que el sector de la automoción haya sufrido «dos años consecutivos de pandemia». Para el año que viene, no obstante, aseguró que se manejan dos escenarios: «uno optimista, en el que se matricularían alrededor de 970.000 unidades, y otro pesimista, en el que apenas se sobrepasarían las 900.000».

Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, afirmó que «la falta de microchips ha provocado que las matriculaciones retrocedieran a niveles de 2014», una situación que, en su opinión, «se va a prolongar durante este recién estrenado ejercicio», y a la que se suma «los efectos de la falta de voluntad política para neutralizar la subida del impuesto de matriculación», por lo que desde Ganvam fían la recuperación «a 2023».