El PSOE apuntala la maquinaria interna con los provinciales

SPC
-

Óscar Puente y David Serrada toman las riendas del partido en Valladolid y Salamanca, mientras continúan los otros siete secretarios actuales

El líder de los socialistas autonómicos, Luis Tudanca, en el XIV Congreso. - Foto: Ical

El 18 y 19 de diciembre será un 'super fin de semana' de congresos para el PSOE que renovará sus cuadros provinciales en la Comunidad, dentro del calendario que abrió la cita federal de Valencia y la autonómica, del 27 y 28 de noviembre. Con estos 'conclaves', la maquinará orgánica de los socialistas estará a punto para afrontar 2022, un año sin elecciones a la vista, salvo que hubiera adelanto de los comicios en Castilla y León. La continuidad en las federaciones provinciales marcará la nueva etapa que abre el PSOE en Castilla y León, tras ratificar el liderazgo de Luis Tudanca y su equipo, con la soriana Virginia Barcones, como vicesecretaria, y de la zamorana Ana Sánchez, como secretaria de Organización. De hecho, repetirán siete secretarios provinciales, por lo que solo habrá relevo en Valladolid y Salamanca, con la llegada de Óscar Puente y David Serrada.

El sábado 18 de diciembre, una semana antes del día de Navidad, siete federaciones provinciales celebrarán sus congresos: Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, mientras las citas de Burgos y Valladolid cerrarán el domingo 19 de diciembre un fin de semana marcado por los encuentros orgánicos del PSOE, que dará por terminado con la presencia de varios ministros un calendario congresual que arrancó en otoño.

El poder territorial del PSOE de Ávila seguirá en manos del senador y alcalde de Pedrajas de Adaja, Jesús Caro, el único que tuvo que medirse en primarias con la otra candidata, la alcaldesa de Navarrevisca, Leticia Sánchez del Río, que perdió la batalla interna y cuyo sector está amenazando con no participar en el congreso provincial previsto, el sábado el 18 de diciembre.

Sin rivales llegarán a las secretarias provinciales el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el diputado salmantino David Serrada. Ambos sustituyen en el cargo al médico vallisoletano Manuel Escarda y al profesor salmantino y procurador Fernando Pablos. Los dos toman las riendas de dos federaciones con bastante peso en el PSOE de Castilla y León, si bien la vallisoletana es la que cuenta con el gobierno municipal de la ciudad más poblada de la Comunidad.

Por el contrario, renovarán su cargo los secretarios provinciales del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, donde su partido gobierna la Diputación, los ayuntamientos de la capital, San Andrés del Rabanedo y Ponferrada, y el Consejo Comarcal del Bierzo, entre otros. 

También seguirá la diputada burgalesa Esther Peña, después de que su partido lograra gobernar el Ayuntamiento de Burgos, la ciudad natal del secretario autonómico, Luis Tudanca. De la misma forma continuarán como secretarios provinciales la palentina Miriam Andrés, que no pudo gobernar pese a ganar por el pacto de PP y Cs con el apoyo de Vox; el diputado segoviano José Luis Aceves; el soriano Luis Rey, senador por su provincia, y el diputado zamorano Antidio Fagúndez, que será arropado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.