Ávila, sexta provincia con más intentos de fraude al seguro

E.Carretero
-

La tasa de fraude de los abulenses se sitúa en el 2,8 por ciento frente a la media nacional, del 1,94 por ciento, según un estudio realizado por la aseguradora AXE sobre más de 64.000 siniestros sospechosos

Ávila, sexta provincia con más intentos de fraude al seguro - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La tasa de fraude al seguro en España se ha duplicado en la última década, pasando del 0,85 por ciento en 2010, al 1,94 por ciento de 2019. Esta es una de las principales conclusiones del VII Mapa AXA del Fraude en  España,  que  ha  analizado  más  de  64.400  siniestros  sospechosos.  

Este  análisis,  «el  más  exhaustivo» realizado por una compañía del sector asegurador del panorama nacional, permite «tomar un pulso tanto cuantitativo como cualitativo de una práctica, en ocasiones, socialmente tolerada» y que en el caso de la provincia de Ávila deja unas cifras más elevadas que las resultantes en el conjunto del país. No en vano, según este informe la tasa de fraude al seguro en esta provincia se sitúa en el 2,8 por ciento, la segunda más alta de Castilla y León, por detrás de León, donde los intentos de fraude suponen el 2,9 por ciento, y la sexta mayor del país por detrás de los datos de Cantabria (3,78 por ciento), Almería (3,4) y Cádiz (3,3) por ciento en ambos casos), Málaga (3,2) y Teruel (3). Por contra, en Soria (0,89 por ciento), Madrid (1,06), Albacete (1,19) y Álava (1,22) es donde menos se defrauda, según el VII Mapa AXA de Fraude.  Es más, Ávila es la segunda provincia del país en las que la tasa de fraude más aumentó el pasado año, solo por detrás Almería. Por contra, las que más la redujeron fueron Melilla, La Rioja y Guadalajara.

El referido informe releva también que el seguro de auto es el área de negocio que concentra el mayor porcentaje de fraude al seguro, con más de la mitad de los casos detectados. Concretamente, el pasado año el 51 por ciento de los casos de fraude identificados se dieron en siniestros de automóvil, mientras que en los seguros de hogar los intentos de engaño fueron el 37 por ciento del total. El resto de fraudes, en este caso el 12 por ciento del total, se produjeron en el área de negocio de diversos, como son responsabilidad civil, transporte, industrias, salud, accidente o vida.

El VII Mapa AXA del Fraude en España ofrece también un análisis por género, del que se desprende, por ejemplo, que el 74 por ciento de los intentos de fraude que se identifican al cabo del año en el conjunto nacional en los seguros de auto los cometen los varones. Este porcentaje es más elevado aún en Ávila, donde ocho de cada diez casos de fraude en este ramo los realizan los varones, concretamente el 80,6 por ciento. Igual ocurre en otras 17 provincias entre las que se encuentran Zamora, Palencia, Jaén, Teruel, Albacete, Córdoba, y Zaragoza. En el extremo opuesto, Baleares, Tenerife, Las Palmas y Girona son las provincias donde el porcentaje de varones que cometen fraude al seguro en auto frente a las mujeres es menor; por debajo del 70 por ciento.

Estos porcentajes varían sensiblemente si atendemos al ramo de Hogar, apuntan desde AXA donde aseguran que aquí los porcentajes de casos de fraude cometidos por hombres y mujeres «están más equilibrados, aunque los españoles siguen defraudando más al seguro que las españolas». De media, en España, el 57 por ciento de los casos detectados en los seguros de Hogar son cometidos por varones. Por el contrario, cuatro de cada diez los cometen las mujeres

Por provincias, Vizcaya, Baleares, Madrid, Tenerife y Barcelona son las que presentan mayor tasa de fraude al seguro de Hogar entre mujeres. En todas estas, más del 46 por ciento de los casos son cometidos por ella. Por su parte, en Ávila el 42,1 por ciento de los intentos de defraudar en este tipo de coberturas los realizan mujeres.