El precio de los coches en España sube un 1,4% en marzo

Europa Press
-

El índice se mantiene en su mayor nivel desde septiembre de 2017 y se justifica por la demanda hacia modelos todocamino, con mayor coste, y por la entrada en vigor de nuevas normativas de emisiones, que encarecen el valor final del vehículo

El precio de los coches en España sube un 1,4% en marzo - Foto: GRUPO PSA

El precio de los automóviles registró un incremento interanual del 1,4% durante el pasado mes de marzo, por lo que se mantiene en su mayor nivel desde septiembre de 2017, cuando el crecimiento fue del 1,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuentes del sector explicaron que el mayor precio de los coches en marzo, que se contrapone al IPC general que bajó siete décimas su tasa interanual, se justifica por el continuado cambio de tendencia en la demanda hacia modelos todocamino, con mayor coste, y por la entrada en vigor de nuevas normativas de emisiones, que encarecen el precio final del vehículo.

De esta forma, la subida interanual en marzo iguala a la experimentada en febrero de este año y en octubre y agosto de 2019 en el nivel más alto desde septiembre de 2017 y supone el mismo incremento que el contabilizado en los tres primeros meses de 2020, mientras que la subida intermensual se mantuvo en el 0,2%.

En cuanto a las motocicletas, este segmento de mercado contabilizó una progresión de una décima respecto a dicho mes del año pasado, mientras que experimentó caídas en la tasa intermensual (-0,6%) y desde enero (-0,3%).

Por su parte, las piezas de repuesto se encarecieron un 0,8% interanual y un 0,4% desde principios de año, aunque no sufrieron variación en términos intermensuales, mientras que los precios de los carburantes se desplomaron un 7,4% frente a marzo de 2019, un 7,6% en la comparativa mensual y un 8,4% en el acumulado del año.

Los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos contabilizaron un aumento de precio interanual en marzo del 1,5%. La variación mensual arrojó una subida de dos décimas y el aumento desde enero fue del 0,9%.