En busca de la dieta perfecta

SPC
-

Al estilo 'Royalty', la del ayuno intermitente o la nórdica son algunas de las pautas de alimentación que marcan tendencia este año, pero también hay otras, mucho más perjudiciales, que por muy de moda que estén resultan nocivas para la salud

La dieta al estilo Royalty, que es la que sigue Meghan Markle, la del ayuno intermitente, que practican Ben Affleck o Beyonce; o la nórdica, basada en la alimentación tradicional del norte de Europa, se encuentran entre las más completas y sin efecto rebote puestas de moda el pasado año y que serán tendencia en 2019, según el ranking de Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO). 

Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz de esta institución, quien hace hincapié sobre los múltiples efectos secundarios y posterior efecto rebote que conllevan las dietas milagro, destaca que los métodos de adelgazar saludables siempre deben basarse en evidencias científicas, proponen una pérdida de peso paulatina y como regla general no sobrepasan los 1,5 kilos por semana y los seis al mes. 

Este listado de regímenes, el sexto que lanza el instituto, no solo destaca las cinco mejores rutinas alimentarias que han cobrado protagonismo en España a lo largo del último año, también enumeran las peores y que, asegura, seguirán marcando tendencias en 2019. 

Entre las cinco mejores destaca la dieta con alta densidad de nutrientes. Rica en alimentos de alta densidad nutritiva, es aquella que proporciona proteínas de alto valor biológico, grasas cardiosaludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra de calidad a partir de alimentos saciantes y libres de calorías vacías. «Es muy eficaz. A menudo recurrimos en consulta a ella porque permite personalizarla», señala Andrea Marqués, experta en nutrición, dietética y gastronomía del IMEO. El inconveniente puede ser la adaptación a la restricción de azúcares y grasas saturadas que puede traducirse en ciertos parámetros de ansiedad al principio.