CyL lleva ya la mitad de contagios que en todo diciembre

David Alonso
-

La Comunidad registra desde el 1 de enero más de 5.300 nuevos contagios, frente a los 10.000 del último mes de 2020, y los hospitalizados repuntan un 30 por ciento desde comienzos de año

Imagen de una céntrica plaza de Soria durante la noche de Reyes. - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

La pandemia se recrudece en Castilla y León y la tercera ola es ya una realidad. Así lo certifican los datos diarios de contagios, que ponen de manifiesto como durante la primera semana de enero la Comunidad ha registrado más de la mitad de casos que en todo el mes de diciembre. 5.345 positivos contabiliza la región este 2021 frente a los 10.000 de diciembre. Una explosión de contagios que este viernes vivió una jornada desbocada cuando los contagios por covid-19 se dispararon un 72,71 por ciento, hasta contabilizar 1.133 casos nuevos, lo que supone 477 más que la jornada anterior. Además, se produjeron otras 17 muertes, 15 de estos fallecimientos se dieron en los hospitales y dos en los centros residenciales sociosanitarios. La relajación de la sociedad durante las reuniones familiares y sociales en las navidades se están empezado a trasladar a las gráficas diarias de contagiados enCastilla y León, y es que, por ejemplo, ayer la Comunidad sumó cuatro veces más contagios que el día de Nochebuena, cuando apenas hubo 320 nuevos positivos. Desde ese momento, la curva diaria de casos no ha hecho más que crecer a la espera de que lleguen peores datos en las próximas semanas, toda vez que los repuntes suelen llegar entre diez y quince días después. Una situación, una tercera ola tras la Navidad, anticipada por los expertos hace semanas.

Una presión que tímidamente se empieza a trasladar a los hospitales y UCI de la Comunidad. A pesar de que actualmente hay la mitad de hospitalizados por covid-19 que a principios de diciembre (948), lo cierto es que desde que arrancó 2021 las hospitalizaciones en planta han crecido un treinta por ciento, al pasar de 344 a 454 ingresados, según los datos que maneja la Consejería de Sanidad. De hecho, esta cifra supone cincuenta más que el día de Nochebuena (401). Por el momento, las unidades de críticos están al margen de la tercera ola y registran 130 hospitalizados, ocho menos que el 1 de enero y la cifra más baja desde el 12 de octubre.

Por otra parte, la incidencia de la covid-19 a siete días, el nuevo criterio que utiliza la Consejería de Sanidad para establecer restricciones, continúa creciendo en todas las provincias y la tasa media de la Comunidad se sitúa en los 125,07 casos, nueve más que el jueves, y el nivel más alto del último mes. Además, el índice reproductivo sube hasta el 1,51 por ciento, porcentaje que no se registraba desde primeros del pasado mes de agosto. La tasa más alta la presenta Segovia, con 276,89 casos por 100.000 habitantes, después de un incremento de 17 en las última jornada. 

De hecho, Segovia, una de las tres provincias más afectadas junto a Ávila y Palencia, la capital ha registrado ya números más elevados de contagios que en la segunda ola, con varias jornadas superando los 40 nuevos positivos que marcó como techo la pandemia en la anterior oleada. En estos momentos, la Comunidad registra 398 brotes activos, con 2.886 casos vinculados. Hay 109 brotes en Segovia (516 casos vinculados); 63 en Salamanca (474); 59 en Valladolid (360), además de 39 en Ávila y Palencia (230 y 555); 33 en Zamora (162); 27 en Burgos (377); 18 en Soria (110), y once en León (102).

Transmisión comunitaria

Castilla y León retornó ayer a las restricciones previstas en el nivel 4, que indica riesgo extremo, ante una «transmisión comunitaria no controlada y sostenida», que excede las capacidades del sistema sanitario. Todo ello, supone la reducción de aforos en toda la Comunidad, si bien a partir de mañana Ávila, Palencia y Segovia cerrarán hasta el 23 de enero el interior de los bares, los centros comerciales y los gimnasios y las salas de juego. Así lo recogen dos acuerdos de la Junta que firma el presidente Alfonso Fernández Mañueco y que publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León. Siete provincias de la Comunidad se encontraban en nivel 4, pero dos de ellas, Ávila y Salamanca, habían avanzado hasta el nivel 3. Ahora, con los dos decretos publicados, deben adaptarse a la nueva restricción, que implica también la obligación de exponer al público el aforo máximo establecido para los diferentes tipos de establecimientos.