Dos fallecidos más en el brote de Candeleda

M.E
-

La Junta comunica 15 casos más de la COVID-19 en Ávila y 3 brotes más que el lunes, aunque las hospitalizaciones se reducen en 9. La incidencia de la provincia es de 10,3 positivos por 10.000 habitantes

Dos fallecidos más en el brote de Candeleda - Foto: David Castro

La actualidad sanitaria en relación a la COVID-19 en la provincia de Ávila vino marcada este martes por la comunicación de dos nuevos fallecidos vinculados al brote declarado hace diez días en una residencia de mayores de Candeleda que, no obstante, parece contener la expansión del virus y no registra nuevos positivos, los cuales se sitúan en 109. La Delegación de la Junta en Ávila informó de que en las últimas horas fallecieron dos personas más vinculadas al brote de la zona básica de salud de Candeleda, que acumla 8 muertes, cuenta con 16 hospitalizados y no registra nuevos casos positivos por los Servicios Epidemiológicos de la Junta en Ávila.

Estos datos se suman a los del resto de las zonas básicas de la provincia para arrojar un total de 2.684 casos positivos en Ávila, 2.338 confirmados por PCR. Son 15 más que los contabilizados el lunes, aunque ninguno fue diagnosticado en las últimas 24 horas, según la información facilitada desde la Junta.

Los brotes activos, entendidos como cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico (en el caso de residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios con uno o más casos), se elevan a 25 en Ávila, 3 más que en la jornada anterior, con un total de 264 casos vinculados, 21 más que el lunes. Los más destacados son los de Candeleda, con 109 positivos, y Arévalo, éste último de ámbito familiar y que el lunes tenía asociados 40 casos.

Las notas más positivas hacen referencia a la situación hospitalaria. Las altas se elevan a 709, 10 más que el día anterior, y las hospitalizaciones en Ávila se reducen en 9, al registrarse 27 pacientes ingresados en planta (el lunes 36) y 3 en la UCI, en este último caso los mismos que 24 horas atrás. 

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, detalló en rueda de prensa que la incidencia de la COVID-19 en la provincia es de 10,3 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias, con Candeleda y Cebreros como las zonas básicas de salud que más preocupan en estos momentos.

En concreto, atendiendo al mapa de la incidencia que elabora la Junta de Castilla y León, la provincia cuenta con tres zonas en la situación más propicia, la verde, las de Muñico, Madrigal de las Altas Torres y la de San Pedro del Arroyo. Ésta última zona básica de salud toma el relevo de Piedrahíta, que pasa a situación naranja como se encuentra buena parte de la provincia, lo que supone que los vecinos deben restringir al máximo el contacto social, evitando reuniones de más de 10 personas y limitando al máximo la exposición en lugares cerrados por tener una incidencia superior a 5 casos por cada 10.000 tarjetas.

En el nivel intermedio, el amarillo, se mantienen Muñana, Sotillo de la Adrada y Ávila Rural. Las autoridades llaman a extremar las medidas de precaución y prevención y a no realizar desplazamientos innecesarios.

En cualquier caso, la Junta continúa apelando a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que se cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y el uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios.