El blanco de Cebreros adelanta vendimia y duplica bodegas

Isabel Camarero
-

La sequía y la acción de la fauna en la denominación obligan a anticipar la recogida del albillo real, inaugurando la temporada en la región. El atractivo de estos viñedos viejos anima la apertura de tres nuevas bodegas

El blanco de Cebreros adelanta vendimia y duplica bodegas

La provincia de Ávila ha dado el pistoletazo de salida a la que es la primera vendimia de la Comunidad. Lo ha hecho con el Albillo Real, que es la única  variedad blanca admitida en la DOP Cebreros, la más nueva de las denominaciones de origen de la región, y además, adelantándose en 5 días a la vendimia de la campaña anterior.
Cuando hoy lean esta información habrá pasado casi una semana del inicio de una vendimia en la que estiman una producción de 65.000 kilos,una cifra muy similar a la del año anterior. Similar porque «a pesar de haber sumado hectáreas de producción», hay diversos factores que reducen el número de kilos. 
La sequía y el calor han dejado la uva más pequeña; los pájaros «que tienen sed,  se han comido la uva porque al ser de las primeras frutas que maduran van a por ella e incluso «se la han estado comiendo verde»; y un asunto más: el exceso de conejos y corzos en algunas de las zonas están causando estragos, especialmente en El Tiemblo que, por otra parte, es junto con Cebreros, de los municipios con más hectáreas de la DOP. Así lo apunta la directora técnica de la denominación, Marta Burgos y es que «esta semana, de hecho, me ha llamado uno de los socios que no va a vendimiar y eso que tenía cada viña protegida con red pero es que allí es una plaga lo de los conejos». «El Tiemblo es un problema con los animales sobre todo con ciervos, conejos y pájaros». «También hace poco -continúa- fui a inscribir una parcela y al paso me salieron varias decenas de conejos y además el problema es que se van comiendo el brote, la hoja... y luego cuesta mucho que tire para adelante». Los viticultores están preocupados y en las charlas que dan desde la DOP en distintos municipios, el problema se manifiesta en no pocas ocasiones. Ahora bien, preguntado por ello desde la Junta de Castilla y León en Ávila descartan que haya una plaga como tal en ningún lugar de Ávila y en el caso de esta zona, «tampoco se ha observado sobrepoblación».
Es muy destacable el avance que se ha producido en cuanto al número de bodegas que vinificarán con el Albillo Real en el 2019 pues son justo el doble que en 2018 ya que pasan de tres a seis. Dado que esta uva que está en plena vendimia es la única variedad blanca admitida en la ‘denominación’ es importante señalar que todos los vinos blancos tienen que ser 100%. Relata la directora técnica  que este tipo de uva es muy interesante: «Se trata de una variedad que hace vinos muy especiales debido a que vienen de viñedos viejos situados a gran altitud y sobre suelos graníticos lo que les confieren unas características únicas». Es evidente que es una producción minoritaria dentro de la DOP pues «cuenta con 45 hectáreas» que se concentran, como decíamos principalmente en Cebreros y El Tiemblo y suponen  el 10% del total del viñedo inscrito. Y es que el  85% es Garnacha Tinta, la uva por antonomasia de la zona.
El periodo para la inscripción de fincas dentro de la DOPCebreros sigue abierto, pero en esta campaña ya se puede decir que la denominación «ha experimentado un ascenso tanto en hectáreas plantadas situándose en la actualidad en 450, como en bodegas, que ha pasado de las 9 de la campaña anterior a las 14 de este año y en marcas de vino en el mercado, estando ya por en encima de las 40 referencias entre las que hay y las que están a punto de salir».

La DOP Cebreros cuenta en su haber con 14 bodegas que son cinco más que el año anterior si bien las que elaboran vino con la variedad Albillo Real son en la actualidad seis, esto es el doble que el año anterior. Soto Manrique, Daniel Ramos y Las Dehesillas levan más tiempo, son las pioneras, y, ahora, se han incorporado Bodegas Solterra, Rico Nuevo Viticultores y Viñas Viejas de Cebreros. En el caso de estos vinos de Albillo Real el mercado nacional es el que más demanda aunque también hay cierta venta internacional, apunta desde la Denominación de Origen su directora técnica.