Un 37% menos de casos pero 13 muertes en la última semana

B.M
-

Comienza el proceso de desescalada, que dependerá en buena medida de la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos

Un 37% menos de casos pero 13 muertes en la última semana - Foto: David Castro

Ávila sigue en su senda de descenso de casos de covid-19, lo que la llevó a cerrar una semana más con un menor número de positivos. En esta ocasión se bajó a 122 positivos en estos últimos días, lo que supone un 37,4 por ciento menos respecto a los 195 de la semana anterior. Y lo que es más importante, marca un camino continuo respecto a los 700 y 375 que se contabilizaron las semanas anteriores.

Sin embargo, en ese camino aún está el problema de la mortalidad, dado que en los últimos siete días fallecieron trece personas en hospital y residencias. Es cierto que son dos menos que la semana de antes, pero aún son cifras elevadas puesto que en el último mes, semanalmente ha habido 14 muertos en cada una de las dos primeras, 15 en la tercera y los 13 de la última.

El hecho de que en general se estén viendo mejores datos llevó a la Junta de Castilla y León a relajar algunas medidas en lo que se puede ver como el comienzo de la desescalada. Fue respecto a flexibilizar las visitas a residencias de mayores (más personas y más tiempo) y al horario de apertura de establecimientos no esenciales, que se prolonga desde el viernes hasta las 21,30 horas pero sin cambios en los aforos. Se mantiene durante 14 días, aunque habrá revisiones todos los lunes a partir de ahora, el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda a las 22,00 horas.

En este proceso de desescalada mucho va a depender de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, tanto a nivel provincial como regional. El primer escalón que se marca es estar a un 25 por ciento de ocupación covid del que Ávila no estaría tan alejada, aunque no se está viendo mucha bajada sino ma´s bien mantenimiento en cuanto al número de pacientes. Aún así, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quiso dejar claro que también hace falta un colchón autonómico antes de tomar medidas.

Estas acciones de relajación, que serán paulatinas y controladas, se volverán a tomar por provincias, y en este recorrido Ávila se presenta como una de las mejor situadas teniendo en cuenta que tiene los segundos mejores datos de la comunidad en incidencia a 7 y 14 días, después de Zamora.