Los lobos matan un ternero y un potro en Gredos

M.R
-

La ganadería del dueño del ternero acumula una veintena de reses muertas a manos de los cánidos, dos en lo que llevamos de mes, por lo que va a acudir a los tribunales de Justicia para reclamar a la Junta "los daños reales que le provoca el lobo"

Los lobos matan un ternero y un potro en Gredos

Los lobos no entienden de confinamientos y sus ataques sobre el ganado no paran "ni durante la crisis sanitaria del COVID-19". Es el lamento que hace Asaja de Ávila, que denuncia un nuevo ataque de lobos en San Martín de la Vega del Alberche, "donde los ganaderos se sienten desprotegidos y cansados de alimentarlo". De hecho, los propietarios de los dos animales víctimas del último ataque ocurrido en ese municipio ya han perdido ganado en anteriores ocasiones a manos de los cánidos.

Fue este lunes cuando Javier González acudió como cada día a alimentar a sus animales y ya en el camino "se encontró con un poni devorado por los lobos, lo que le puso en alerta" porque  "los ataques de estos animales se están convirtiendo en un habitual en la localidad de San Martín de la Vega del Alberche, en pleno corazón de Gredos", explica Asaja de Ávila.  "Al llegar a su explotación se encontró con una nueva víctima, ya que los lobos habían saciado su hambre con otro de sus becerros" el segundo en un mes, ya que a primeros de marzo ya encontró "muerto a un ternero de tan solo cuatro días de vida". 

Con este nuevo ataque, Javier González González suma una veintena de asaltos en los últimos años, denuncia Asaja. Tampoco es éste el primer ataque de lobos para el propietario del potro, César Hernández. 

Ante tal situación, "los ganaderos se sienten abandonados por las administraciones, y más en esta situación de desconcierto que están viviendo ya que durante la crisis sanitaria no se van a realizar controles poblacionales del lobo, lo que les permite seguir creciendo hasta echar a los ganaderos de zonas donde tradicionalmente había un aprovechamiento de los pastos", advierte Asaja.

Después de una veintena de ataques sobre sus reses, Javier González ha optado por recurrir a la vía judicial para reclamar a la Administración "los daños reales que le provoca el lobo, ya que los baremos actuales de la Junta no tienen en cuenta el valor real a precio de mercado de los terneros, los becerros no nacidos debido a los ataques, ni los gastos que conlleva gestionar un siniestro de estas características y el resto de daños colaterales como las bajadas de fertilidad y fecundidad del rebaño", apunta Asaja, cuyos servicios técnicos y jurídicos asesorarán al ganadero en el proceso.

Solo en la provincia de Ávila, los animales muertos por ataques de lobo alcanzó los dos mil el pasado año, "lo que supone más del 50% de todos los daños que produce el lobo en Castilla y León", de ahí que Asaja lance un S.O.S., ya que "no se puede consentir que en 2020 se alcancen las mismas cifras y, ni mucho menos, que los ganaderos no se sientan protegidos por las administraciones".