La Consejería de Fomento y Medio Ambiente licitaba en la primera quincena del pasado mes de febrero las obras de mejora de plataforma y firme de la carretera AV-500, entre el cruce de acceso a la localidad de Urraca Miguel y el límite con la provincia de Segovia, en un tramo de 8,3 kilómetros y por un presupuesto de 2.911.811,20 euros. La pasada semana se cerraba el plazo para presentar ofertas a esta licitación que ha despertado mucho interés si se tiene en cuenta que en total 64 empresas han presentado ofertas a la misma, según los datos facilitados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que ahora deberá proceder a resolver la adjudicación de estas obras que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y cuyo presupuesto se consignará a cargo de tres ejercicios, en este caso de los de 2019, 2020 y 2021.
Aunque el trazado en planta de la carretera es en general muy bueno, su alzado presenta «graves deficiencias» debido a que el origen de esta vía es muy antiguo y se adapta totalmente a la orografía del terreno. Esto, como en su día se apunto desde la Consejería de Fomento, hace «necesario ensanchar la calzada por la margen derecha y mejorar el trazado en alzado, eliminando cambios de rasante para aumentar así las distancias de visibilidad».
Estas obras, apuntaron a mediados del pasado mes de febrero desde la Administración regional, se inscriben en el marco del compromiso de legislatura de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de acometer aquellas actuaciones que se consideren «prioritarias respecto de la red de carreteras autonómicas, atendiendo especialmente al mantenimiento, conservación de la red y seguridad vial».
No es la primera vez que la Administración regional interviene en esta vía, ya que durante los años 2005 a 2008 se realizaron actuaciones de mejora de plataforma y firme en sus primeros 14 kilómetros, concretamente en el tramo entre el cruce con la N-501 y el cruce con el acceso a Urraca Miguel. Esa actuación, recuerdan desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, consistió en el ensanche de la carretera hasta 7 metros de anchura asfaltada (3 metros de carril y 0,5 metros de arcén a cada lado) y bermas de 0,5 metros a cada lado. La inversión en aquel momento ascendió a más de 3 millones de euros. Pese a todo, precisan desde la consejería, y dado el tiempo transcurrido desde la mejora de este tramo, «está prevista en el medio plazo realizar una renovación superficial del firme, que incluirá la mejora de su señalización y balizamiento».
El siguiente tramo, de 8,3 kilómetros, de Urraca Miguel al límite con la provincia de Segovia, actualmente en licitación, es el que se va a iniciar en 2019, realizando una mejora de plataforma y firme, ensanchando la sección asfaltada de la carretera a 7 metros.