Más de 60 empresas se interesan por las obras de la AV-500

E.Carretero
-

Tras cerrarse el plazo de presentación de ofertas a esta licitación, la Consejería de Fomento ha recibido un total de 64 propuestas para ejecutar estos trabajos presupuestados en algo más de 2,9 millones

Más de 60 empresas se interesan por las obras de la AV-500 - Foto: David Castro

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente licitaba en la primera quincena del pasado mes de febrero las obras de mejora de plataforma y firme de la carretera AV-500, entre el cruce de acceso a la localidad de Urraca Miguel y el límite con la provincia de Segovia, en un tramo de 8,3 kilómetros y por un presupuesto de 2.911.811,20 euros. La pasada semana se cerraba el plazo para presentar ofertas a esta licitación que ha despertado mucho interés si se tiene en cuenta que en total 64 empresas han presentado ofertas a la misma, según los datos facilitados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que ahora deberá proceder a resolver la adjudicación de estas obras que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y cuyo presupuesto se consignará a cargo de tres ejercicios, en este caso de los de 2019, 2020 y 2021.

Aunque el trazado en planta de la carretera es en general muy bueno, su alzado presenta «graves deficiencias» debido a que el origen de esta vía es muy antiguo y se adapta totalmente a la orografía del terreno. Esto, como en su día se apunto desde la Consejería de Fomento,  hace «necesario ensanchar la calzada por la margen derecha y mejorar el trazado en alzado, eliminando cambios de rasante para aumentar así las distancias de visibilidad».

Estas obras, apuntaron a mediados del pasado mes de febrero desde la Administración regional, se inscriben en el marco del compromiso de legislatura de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de acometer aquellas actuaciones que se consideren «prioritarias respecto de la red de carreteras autonómicas, atendiendo especialmente al mantenimiento, conservación de la red y seguridad vial».

No es la primera vez que la Administración regional interviene en esta vía, ya que durante los años 2005 a 2008 se realizaron actuaciones de mejora de plataforma y firme  en sus primeros 14 kilómetros, concretamente en el tramo entre el cruce con la N-501 y el cruce con el  acceso a Urraca Miguel. Esa actuación, recuerdan desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, consistió en el ensanche de la carretera hasta 7 metros de anchura asfaltada (3 metros de carril y 0,5 metros de arcén a cada lado) y bermas de 0,5 metros a cada lado. La inversión en aquel momento ascendió a más de 3 millones de euros. Pese a todo, precisan desde la consejería, y dado el tiempo transcurrido desde la mejora de este tramo, «está prevista en el medio plazo realizar una renovación superficial del firme, que incluirá la mejora de su señalización y balizamiento».

El siguiente tramo, de 8,3 kilómetros, de Urraca Miguel al límite con la provincia de Segovia, actualmente en licitación, es el que se va a iniciar en 2019, realizando una mejora de plataforma y firme, ensanchando la sección asfaltada de la carretera a 7 metros.