Detienen a un chino con 400 plantas de marihuana en Segovia

SPC
-

Los agentes de la Guardia Civil ya notaron el fuerte olor a marihuana en el exterior de la vivienda, así como el ruido de motores y la existencia de un enganche ilegal de fluido eléctrico. Hay una persona detenida, de nacionalidad china

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, junto con el teniente coronel de la Guardia Civil, José Luis Ramírez, ofrecen en rueda de prensa detalles de una importante operación contra el tráfico de droga. - Foto: Ical

La Guardia Civil ha desmantelado "un importante punto de plantación de marihuana" en la provincia de Segovia. Los agentes detuvieron a una persona de nacionalidad china como presunto autor de un delito contra la salud pública y encontraron en el interior de una vivienda unas 400 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento, así como tres bolsas de marihuana elaborada con más de 8 kilos. También se halló un revolver detonador con 20 cartuchos y 1.000 euros en efectivo.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, presentó este lunes la operación e una rueda de prensa junto con el teniente coronel, José Luis Ramírez, y destacó que "no solo se elimina una vía de tráfico de drogas, sino que también se evita el menudeo y consumo de estupefacientes”.

En el marco de la Orden de Servicio Navemaría, orientada a prevenir las plantaciones 'indoor' de marihuana, el pasado día 2 de abril una patrulla de la Guardia Civil identificó a una persona que se encontraba en una calle de un municipio de la zona sur de provincia. Esta persona, al ver a los agentes, adoptó una actitud esquiva intentando evitar su identificación. No portaba tampoco ningún tipo de documentación que acreditara su identidad, manifestaba que residía en una vivienda de dicho municipio, y llevaba las llaves de la misma y 1.000 euros en efectivo.

Una vez localizada la vivienda, y tras ser examinada exteriormente, se observó que había un enganche ilegal de fluido eléctrico y se apreció un fuerte olor a marihuana y ruido de motores procedentes del interior de la vivienda. Allí se descubrió una plantación de marihuana 'indoor' distribuida por las tres plantas de la casa, donde se encontraron plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento. Asimismo, se localizó un complejo sistema de fluido eléctrico con enganche ilegal que abastecía de energía a todos aparatos necesarios para el cultivo de la marihuana, lámparas de calor, sistema de extracción de aire y riego, todo con el fin de conseguir condiciones artificiales de calor y humedad para el cultivo de la planta.

En el interior de la vivienda se intervinieron 395 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento, varias bolsas de plástico con 8.195 gramos de marihuana elaborada en su interior, un revolver detonador, 20 cartuchos detonadores, 1.008,80 euros en efectivo, un spray de defensa personal, teléfonos móviles, basculas de precisión, libreta con anotaciones y un sistema completo de cultivo 'indoor' formado por lámparas de calor, ventiladores, filtros de aire, extractores, sacos de sustrato y numerosas garrafas de fertilizantes y estimulantes de la floración.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

La subdelegada del Gobierno, por su parte, incidió en que “Segovia es una provincia segura, gracias al trabajo tanto operativo como preventivo de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. El número de delitos disminuyó en la provincia en un 1,4 por ciento en el año pasado. “Aprovecho la ocasión para poner el acento en el decomiso de este tipo de drogas, cuyo consumo es el más habitual por parte de los más jóvenes, al ser percibida socialmente como una sustancia poco o nada nociva, hecho que no nos debe llevar a engaño, no es baladí”, explicó. “De ahí que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado traten su producción y tráfico como una cuestión de primer orden, situando el foco en los delitos de narcotráfico y, por ende, del blanqueo de capitales y otros delitos de orden económico vinculados a este tipo de organizaciones criminales”.

Además, hizo hincapié en que “una de las prioridades en la lucha contra el narcotráfico es la prevención del consumo de estupefacientes por parte de nuestros jóvenes, en ocasiones menores, revitalizando e impulsando la figura del comiso, la incautación de armas, instrumentos, productos y ganancias, para dotar de mayor eficacia a este tipo de operaciones policiales”.

Para la subdelegada, “el consumo de drogas por parte de los menores, hachís y marihuana singularmente, supone un auténtico drama para las familias por las consecuencias que puede ocasionar sobre la salud de los niños, pero también en aspectos relacionados con su desarrollo educativo y personal”.

De este modo, “desde el Gobierno de España se ejecutan acciones con los centros de enseñanza a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos. Son los propios agentes quienes realizan labores de concienciación y prevención en materia de consumo de alcohol y drogas, porque a todos nos preocupa la disminución en las edades de inicio del consumo de drogas, así como la posibilidad de su distribución en los entornos escolares. Es por ello que en Segovia, este tipo de acciones se complementa con la vigilancia y control por parte de guardia civil y policía nacional, en momentos como las entradas o salidas al colegio y el recreo”, explicó Lirio Martín.

“Buscamos dotar a la solución al problema del consumo de estupefacientes de un carácter integral, desde todos los puntos de vista, información, prevención, protección, educación, contando con todos los agentes implicados, docentes, discentes, progenitores y fuerzas de seguridad. Por eso hoy nos felicitamos por el trabajo desarrollado por la Guardia Civil de Segovia”, concluyó.