Cristian Martín estrena en Madrid su nuevo espectáculo

D.C
-

El coreógrafo y bailarín abulense presenta los días 23 y 24 de septiembre en los Teatros del Canal su segundo trabajo coreográfico, 'Márgenes', en el marco del ciclo 'Canal Baila'

Cristian Martín estrena en Madrid su nuevo espectáculo

El coreógrafo y bailarín abulense Cristian Martín presentará en los Teatros del Canal de Madrid los días 23 y 24 de septiembre, dentro del ciclo ‘Canal Baila’ y en una puesta en escena que será un estreno absoluto, su nuevo espectáculo, titulado Márgenes, una propuesta en la que reflexiona con originalidad sobre los límites de la belleza y el olvido.

La presentación de ese espectáculo, ambos días a las 19,00 horas en la Sala Negra de ese espacio cultural situado en la calle Céa Bermúdez 1, significa el reconocimiento de la calidad del abulense en un ciclo que se abre a las «nuevas aventuras creativas de algunos de los mejores y más premiados coreógrafos, bailarines y bailarinas». Cristian Martín, que actúa al frente de su propia compañía de danza, Proyecto Lanza, ofrecerá al público un  montaje flamenco de raíz contemporánea, en el que estará acompañado de la cantaora onubense Sandra Carrasco, bajo la dirección artística de Daniel Doña.

Márgenes, han explicado desde los Teatros del Canal, es «una profunda reflexión artística y personal, gestada a lo largo de los últimos meses, sobre los límites del olvido, sobre las fronteras de la belleza». En ella, Cristian Martín pone el foco «en los cuerpos que se mueven y nos conmueven desde la marginalidad, desde espacios inadvertidos por la mayoría, pero donde encuentran su máxima expresión, su belleza más sublime». 

De igual modo, añaden, «a través del movimiento y el cante se adentra en la verdad y el significado de la belleza. ¿Dónde se halla? ¿Podemos encontrarla en la fealdad, en lo oculto, en aquello que se nos esconde?»; de esa manera, Márgenes se alza como «un grito de vida, de gozo, de emoción, de reivindicación de la marginalidad, pero en el que también están presentes las devastaciones que produce el tiempo, con su inexorable transcurrir, o la muerte, final de todo».

Cristian Martín debutó como coreógrafo en el año 2018 con la propuesta S.E.R., pieza que estrenó en la Sala Cuarta Pared para clausurar el Festival Internacional Madrid en Danza de ese año. Para el espectáculo que estrena ahora en Madrid ha contado el artista abulense con la inestimable colaboración artística de la cantaora flamenca Sandra Carrasco, «que muestra su arte sobre el escenario engrandeciendo con su cante los movimientos del bailarín», y lo hace de nuevo con el coreógrafo y bailarín Daniel Doña, con quien viene trabajando desde hace años, quien firma también la coreografía y la dirección escénica. 

«Ha sido fantástico trabajar estos meses con alguien tan experimentado y reconocido como Daniel Doña, quien ha conseguido adentrarse en mi universo personal para construir y hacer realidad todas las ideas que fluyen en él», ha manifestado Cristian Martín hablando de quien en 2019 sumó a su brillante currículo el Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Intérprete Masculino de Danza por la obra Psique.