García Nieto acusa de «deslealtad» a Cs y XAV

J.M.M.
-

El procurador abulense reconoce que «no le importaría» volver a encabezar la lista de los populares de Ávila a las Cortes

García Nieto acusa de «deslealtad» a Cs y XAV - Foto: David Castro

El portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, y procurador por la provincia de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, defendió este miércoles que «ante la deslealtad manifiesta de los compañeros de gobierno y ante una negociación de los presupuestos con un partido que ha sido tan desleal, que lo es siempre, pero que ahora se ha mostrado a las claras hasta dónde puede llegar en su deslealtad y en su falta de respeto a las formas, al presidente de la Junta no le ha quedado otro remedio que convocar las elecciones».

García Nieto insistió en que «habían pactado unos presupuestos a espaldas del presidente» e incluso, añadió, «Igea se permitió el lujo de deslizar que no era el momento, pero que quedaba la posibilidad de que Ciudadanos presentase una moción de censura. Y si a eso le sumas que el 10 de marzo se cumple el año de la moción de censura, y Tudanca ya había anunciado en repetidas ocasiones que presentarían una segunda moción de censura, creo que estábamos en un callejón sin salida».

García Nieto precisó que cuando comenzó la negociación con Por Ávila «toda su obsesión era que se garantizara la estabilidad en el Gobierno, y resulta que estaban quebrando esa estabilidad pactando los presupuestos a espaldas del presidente pactando con Ciudadanos».

El procurador abulense recalcó que era la única solución que quedaba porque «nadie se fiaría de alguien que está negociando a tus espaldas, y no había más remedio».

En cuanto a los mensajes que este miércoles se dieron a conocer por parte tanto de Igea como de Sánchez Cabrera sobre la negociación con el PP, García Nieto afirmó que «lo de Igea y lo de Por Ávila es un folletín, porque tan pronto dicen una cosa como que la niegan». En este sentido, recordó  que Sánchez Cabrera, a quien denominó el «líder carismático», reconoció que habían pactado con Cs las enmiendas de las consejerías dependientes de Ciudadanos, aunque luego lo desmintió. Y señaló que «nosotros nos remitimos a los hechos, y aquí se vino a negociar y nos encontramos con que todo lo de Ciudadanos estaba negociado», al tiempo que aseguró que «dicen una cosa y la contraria en la misma frase, y se quedan tan anchos, por tanto esa es la confianza que pueden ofrecer estos señores».

García Nieto, ante la crítica de que esta convocatoria responde a un mandato desde Madrid, aseguró que «los problemas de Castilla y León siempre se han afrontado desde Castilla y León, y se solucionan en Castilla y León, por el PP de Castilla y León. Y los de Ávila se solucionan en Ávila, sin ninguna duda. Ese es el error de estos visionarios que creen que han inventado la política porque han llegado ellos».

García Nieto se mostró muy crítico con Por Ávila y precisó que «en lugar de instalarse en la política de la gestión y de hacer las cosas para los ciudadanos, se han instalado en la política de las fotos y los tweets, y de los mensajes», y añadió que «se dejan pasar un año para presentar el proyecto de la Plaza de Abastos, se dejan pasar un año para empezar las obras del Matadero, dos años paralizada la piscina, sin fecha para renovar los contratos de basura y de autobuses, sin fecha para sacar la RPT del Ayuntamiento, sin fecha para la propuesta estrella del líder carismático de las escaleras mecánicas…» A su vez, insistió en que este partido «nos desgobierna, porque no han hecho nada» en Ávila capital en dos años y medio, más que «lo que habían heredado», porque «no han hecho nada nuevo, más que subirnos el IBI, subirse los sueldos y cuatro cosas de intendencia diaria». Y recordó que él, durante sus trece años de gobierno, «hizo 671 millones de euros de inversiones, y ahí están todas esas infraestructuras de las que hoy disfrutan todo los abulenses...»

Y en cuanto a la negación de la moción de censura por parte de Cs y de XAV, García Nieto se refirió a las palabras de Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSCyL, el fin de semana pasado, «que estaban dispuestos a apoyar todas las enmiendas de Por Ávila y, evidentemente, lo que se infiere de todo esto es que estaban dispuestos a poder iniciar la gestión de la moción de censura. Dirán que no, lo negarán hasta en el infierno, pero es lo que se desprende de esta parafernalia».

También quiso responder a las acusaciones a Mañueco de «irresponsable» y «traidor», y añadió que «nada más y nada menos que el líder carismático de aquí de Ávila llamar traidor a alguien, el mayor traidor de la política de Ávila, sin ninguna duda, el mayor desleal dela política en Ávila, el mayor irrespetuoso de la política de Ávila, llama traidor al presidente de la Junta de Castilla y León, que no ha hecho más que cumplir con Ávila». Y añadió que «para defender a Pedro Pascual se le escapa que se han hecho tantas cosas en Ávila en los últimos dos años, la radioterapia, el Plan de Fomento, el Plan Nissan, lo de Ornua, ayudas al incendio, a la pandemia, etc. porque estaba Pedro Pascual en las Cortes. Indirectamente lo que está diciendo es que el señor presidente de la Junta, el señor Fernández Mañueco, ha hecho esto en los dos últimos años». Y defendió que Fernández Mañueco ha sido «quien más ha apostado por esta capital y esta provincia en los últimos tiempos».

García Nieto también mostró su «asombro» cuando le responsabilizaban, como procurador del PP por Ávila, de que «no habíamos hecho nada en los dos años y medio» y aseguró que «Ávila no es Por Ávila. Ávila, a nivel político, lo conforman una serie de fuerzas políticas que tienen representación en las diferentes instituciones, y en las Cortes de Castilla y León el mayor representante es el PP. Y eso quiere decir que, para bien o para mal, las cosas que se traen a Ávila el mayor responsable es también el PP, porque ha sido el Gobierno que ha propiciado todas esas cosas». Así, recordó los 33 millones de euros de inversión procedentes de la Junta de los presupuestos de 2021, incluidas algunas enmiendas que firmaron con Por Ávila, y «este año 72,5 millones de euros que iban en el proyecto de presupuestos que PP y Cs habíamos presentado, y que por la mala cabeza de estos señores está paralizado», y donde había proyectos como el aparato para radioterapia, el centro de mayores ó 7,5 millones para el territorio afectado por el incendio de Navalacruz. «Y eso lo cambian por una escuela de circo», puntualizó.

García Nieto también recalcó que, a pesar de la convocatoria de elecciones, «aquí no se va a parar nada. Todavía tenemos un gobierno responsable, fuerte, que va a seguir trabajando hasta el último minuto hasta que se renueve el gobierno que elijan los castellanos y leoneses y los abulenses». Y precisó que «sus prioridades serán trabajar por la pandemia, en sacar las medidas económicas para sacarnos del agujero y en la ejecución de los fondos europeos».

Finalmente, y sobre el proceso electoral, García Nieto afirmó que, una vez disueltas las Cortes, el próximo lunes habrá una reunión del Comité Ejecutivo Regional «y a partir de ahí se pone en marcha la maquinaria electoral». García Nieto señaló que «está todo por ver», si bien reconoció que «a mí no me importaría volver a encabezar la lista, sin duda», del PP de Ávila, pero «no está en mi mano» y de momento no se ha hablado, puntualizó.