Los bomberos realizaron el año pasado casi 700 actuaciones

I.Camarero Jiménez
-

De cara a la Semana Santa de 2021 estarán incorporados a la plantilla nuevos efectivos pues se convocarán «el máximo de plazas para optimizar el servicio» apunta José Ramón Budiño

Los bomberos realizaron el año pasado casi 700 actuaciones - Foto: David Castro

Los bomberos de Ávila celebran hoy su gran fiesta, la de su patrón, y por ello traemos a estas líneas un balance de las actuaciones realizadas a lo largo de 2019 y más tras unos días de intensa actividad en lo que a actuaciones se refiere. Sólo esta semana han tenido que prestar servicio en al menos dos accidentes de tráfico, en fugas de agua,  en poner freno a los destrozos ocasionados por el viento y en volver a parchear el vandalismo que día sí y día también afecta a la deteriorada estación de autobuses.

Así no es de extrañar que el año pasado estuvieran presentes en casi 700 actuaciones, una de cada cuatro además fuera de la capital y en los municipios de Ávila, algo que está recogido por convenio en un pacto sellado con la Diputación de Ávila.

Desde el Ayuntamiento llegan buenas noticias para el ‘cuerpo’ porque probablemente a partir de la Semana Santa del año 2021 estarán incorporados nuevos profesionales a un servicio que a día de hoy cuenta con una plantilla de 43 personas. Aunque desde la tenencia de Alcaldía responsable del servicio de bomberos, su titula, José Ramón Budiño, no avanzó una cifra concreta sí podemos decir que el Ayuntamiento va a sacar en breve «el número máximo posible de plazas para optimizar el servicio». Toda una declaración de intenciones teniendo en cuenta las demandas de los bomberos al respecto. Precisamente hace escasas semanas responsables municipales con el alcalde a la cabeza, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, visitaba el parque para dar cuenta de las mejoras efectuadas con una partida de 60.000 euros y que ha tenido su reflejo en que se ha pintado el garaje donde guardan los camiones «muy estropeado por el monóxido», se han cambiado las taquillas por otras de rejilla, se han adquirido lavadoras de diferente tamaño pues se ha habilitado un cuarto de lavandería y también nuevos sofás para la sala de estar en la que descansan los bomberos cuando las «duras» guardias, con turnos de 24 horas se lo permiten y por último se ha habilitado un cuarto más para que los cabos puedan trabajar allí.En total tres meses de actuaciones.

Recientemente se ha adquirido un camión y de cara a este 2020, tal y como apuntaba Budiño, se sumará uno más , un camión de rescate nuevo que se licitará por 350.000 euros.

Volviendo a las actuaciones que han tenido lugar por parte de los bomberos suman un total de 691, que se reparten de la siguiente manera y destacando que 180 de ellas han sido en los pueblos de Ávila, el  26 por ciento.

El mayor número de actuaciones registrado  con 278  y un 41% en números redondos,  ha correspondido al área de asistencia técnica y prevención (revisión edificios, limpieza por derrame de líquidos, revisión de cornisas y tejados, retirada de  ramas, apertura de puertas...). Le siguen en número, con 226 y un 33% las actuaciones relacionadas con incendios (tanto urbanos como vegetales como de transporte, en viviendas o industriales). 

Igualmente, se han registrado más de 80 actuaciones de salvamento (rescates de personas -caídas o accidentadas- en interior de viviendas, ascensores) y aquí también entraría el rescate de animales en árboles, en nidos.

Muy importante el hecho de que hayan tenido que actuar en 39 accidentes de tráfico y en cerca de una veintena de inundaciones (no olvidemos las riadas del año pasado, entre otros lugares en Las Navas del Marqués o en la zona del Tormes).

Ante ello y dado que estas últimas en general se producen en la provincia destacar el convenio con la Diputación. Preguntamos si se ha efectuado el pago al teniente de alcalde, a José Ramón Budiño, quien reconoce que el pago aún no se ha hecho pero «confiamos en la buena voluntad» y «no queremos polemizar».

Budiño reconoce que los bomberos son un cuerpo especialmente bien valorado por la sociedad en general y destaca la rápidez en la respuesta que se da a cada aviso que se produce en la ciudad. Otra cosa es el tiempo de respuesta que se da en la provincia precisamente por la orografía y por la amplitud de la misma, ya que hay pueblos que distan hasta 100 kilómetros de la capital.