Madrigal participa de la cumbre sobre la Ruta Nebrisense

I.Camarero Jiménez
-

Alcalá de Henares, localidad en la que falleció el autor de la primera gramática castellana, ejerció de anfitriona en una reunión que de algún modo da el pistoletazo de salida a la conmemoración de los 500 años de la muerte de Nebrija que es en 2022

Madrigal participa de la cumbre sobre la Ruta Nebrisense

Estamos en tiempo de descuento: en 2022 se cumplirán 500 años del fallecimiento de Antonio de Nebrija, artífice entre otras cosas de la primera gramática castellana y quien tuvo en Madrigal de las Altas Torres parte de su existencia vital como cronista de los Reyes Católicos que fue. Es por eso que el municipio abulense será uno más de los que se unan a la causa, algo que ya se sabía pero que va tomando forma poco a poco. De hecho esta semana en Alcalá de Henares se ha celebrado una cumbre al respecto que resultó de lo más multitudinaria para ir dando los pasos hacia la gran celebración que tal acontecimiento merece. 

El hecho de que Alcalá haya sido el epicentro se debe a que allí murió Nebrija y desde allí se empieza a dar forma conjunta al programa de actividades culturales en torno a su figura, tal y como explicaban en un comunicado desde el Ayuntamiento de esta localidad.

Fue en su salón de Plenos en donde tuvo lugar la reunión de alcaldes y alcaldesas de los municipios que componen la ya bautizada como ‘Ruta Nebrisense’, con 17 participantes en total. El acto fue introducido por la concejala de Cultura de Alcalá, María Aranguren. Si bien momentos antes el alcalde de la ciudad complutense, Javier Rodríguez Palacios, recibía a su homólogo en Lebrija (ciudad natal del homenajeado), José Benito Barroso, con quien firmó un convenio de hermanamiento entre los dos municipios con el objetivo de emprender acciones comunes en la conmemoración en 2022 del V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija. 

Por cierto que Benito Barroso acudió ayer, un día después de celebrarse la cumbre, a Madrigal de las Altas Torres para mantener un encuentro con su alcaldesa Ana Isabel Zurdo,para avanzar también posiciones y conocer el municipio además de recibir su ‘llave’ y sobre todo para hacer oficial su colaboración en la ruta ya de cara al año próximo. Recibido junto a más representantes municipales por la alcaldesa y el resto de la corporación sirvió el acto para oficializar el compromiso que se firmó hace dos meses de manera telemática. La idea es avanzar en ese 2022 «porque aún estamos en los preliminares» decía Zurdo. Pero al final no hay que olvidar que son 17 lugares nada menos los que estarán en la ruta. En el caso de Ávila se ha querido incluir Madrigal no tanto por que haya constancia del paso de Nebrija por la localidad sino por haber sido cronista de los Reyes Católicos y lógicamente querían ligarlo a los lugares de nacimiento y muerte de la reina, de ahí la inclusión de Madrigal y también de Medina. De hecho el alcalde de Lebrija firmó ayer con ambas la colaboración y hoy lo hará con Salamanca también.

La mayor parte de los 17 municipios que forman parte de la ruta estuvieron en Alcalá, por supuesto Zurdo representando a Madrigal, pero junto a ella las alcaldesas de Alcántara, de Béjar, de Brozas, de Gata o el regidor de Medina del Campo, el de Salamanca o el de Villanueva de la Serena así como reponsables de Córdoba o de Zalamea de la Serena. En cualquier caso para el anfitrión, el alcalde de Alcalá era «un hito» la cumbre, el inicio de algo grande  y sobre todo «la celebración del primer encuentro de los municipios que componemos esa Ruta Nebrisense en la que están muchos pueblos y ciudades que tenían relación con esta figura trascendente para el Castellano, que mira al pasado ya que escribió la primera ‘Gramática’ pero que se proyecta hacia el futuro ya que la Lengua Española es universal y se habla en diversas partes del mundo».