Implantar una ruta de catering para 12 pueblos del Alberche

E.C.B
-

Es el objetivo de la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad en la Comisión de Familia e Igualdad de las Cortes regionales. Se evaluará su implantación en la Mancomunidad del Alberche como plan piloto que pueda extenderse al resto de la región

Implantar una ruta de catering para 12 pueblos del Alberche

La Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes de Castilla y León aprobó este lunes de forma unánime una Proposición No de Ley para evaluar la puesta en marcha de un plan piloto para la creación de una ruta de catering por los municipios que conforman la Mancomunidad del Alberche (Hoyocasero, Navalacruz, Navalmoral, Navalosa, Navaquesera, Navarredondilla, Navarrevisca, Navatalgordo, Serranillos, San Juan de la Nava, San Juan del Molinillo y Villanueva de Ávila).
La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha sido enmendada por Ciudadanos, que ha propuesto una nueva redacción del texto para instar a la Junta de Castilla y León a realizar un estudio para, en colaboración con la Diputación de Ávila, evaluar la posible puesta en marcha de un plan piloto para la creación de una ruta de catering por los 12 municipios que forman la Mancomunidad del Alberche, en la que se repartirá una vez al día la comida o cena elaborada en el comedor de Villanueva de Ávila.
El texto contó con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades.
La procuradora socialista Soraya Blázquez explicó que el objetivo de la proposición es «facilitar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la mayor parte personas mayores». Al respecto, señaló que «esta ruta de catering iría dirigida principalmente a cubrir las necesidades de quienes carecen de recursos o tienen dificultad para cocinar, convirtiéndose además en un proyecto que favorece la lucha contra la despoblación en una comarca muy castigada por la pérdida de habitantes»..
«La población envejecida en el medio rural constituye uno de los grandes problemas del medio rural», recordó por su parte el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado, «y en este problema tenemos que estar todos los procuradores de la Cámara, es muy importante la responsabilidad pública en este ámbito».
«Nos parece una propuesta muy interesante. Debemos velar por las buenas prácticas en la alimentación saludable de nuestros mayores y procurar que en el medio rural se cuente con los mismos servicios que en el urbano», apuntó Delgado, quien añadió que «la labor que se realiza desde el comedor social de Villanueva de Ávila es interesantísima, por eso queremos evaluar la posible puesta en marcha de un plan piloto para la creación de una ruta de catering y, poder estudiar su aplicación en el resto de la Comunidad».