Ayuntamiento y ONCE renuevan su compromiso con el empleo

J.M.M.
-

El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha rubricado el convenio que les liga desde 2010

Ayuntamiento y ONCE renuevan su compromiso con el empleo

El alcalde de Ávila, José Luis Rivas y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, han renovado esta mañana en Ávila, por décimo año consecutivo, el acuerdo que ambas entidades firmaron en 2010 para fomentar la integración social y laboral de las personas con discapacidad. En la firma del convenio, que se ha desarrollado en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Ávila, han estado acompañados por la gerente regional de Inserta Empleo en Castilla y León, Begoña Grijalbo, y las tenientes de alcaldes de Servicios Sociales, Patricia Rodríguez, y de Empleo, Desarrollo Económico e Innovación, Belén Carrasco.

El citado convenio establece un marco de colaboración para mejorar el empleo de las personas con discapacidad mediante el asesoramiento y la formación adecuada. También pretende sensibilizar a los ciudadanos y a las organizaciones e instituciones de Ávila sobre la necesidad de integrar socialmente a las personas con discapacidad.

José Luis Rivas ha destacado que que “con este convenio nos permite seguir trabajando para la integración social y laboral de las personas con alguna discapacidad”. El alcalde de Ávila, que ha puesto en valor el “largo recorrido” de este acuerdo, ha afirmado que ha tenido “unos resultados palpables a lo largo de estos diez años”.

Rivas ha manifestado que es un convenio que “pone de manifiesto la apuesta decidida que tiene este ayuntamiento para tener en cuenta de forma decidida los derechos de todas las personas que tienen alguna capacidad diferente”. Y ha precisado que con el mismo buscan “alcanzar la plena inclusión de estas personas en la sociedad en la que vivimos”.

El alcalde de Ávila ha recalcado que el acuerdo fija las líneas de colaboración “para mejorar el el empleo entre las personas con discapacidades a través de dos caminos: por un lado, el asesoramiento, y por otro, mediante la formación”. Además, ha apuntado que “se contempla la sensibilización social tanto de ciudadanos como de empresas, organizaciones e instituciones sobre la necesidad de lograr la plena inclusión”.

Rivas ha recalcado que la colaboración entre el Ayuntamiento de Ávila y la Fundación ONCE, a través de Inserta Empleo, “ha permitido que nuestra ciudad fuera la primera en España en contar con un técnico especializado en materia de discapacidad dentro de sus Servicio Público de Empleo”. Mediante este convenio, el Consistorio abulense cede gratuitamente un espacio en el Área de Empleo Municipal a la Fundación ONCE para que ese técnico desarrolle su trabajo. Además se han puesto en marcha distintos programas de captación, derivación, orientación, formación e inserción laboral de personas con alguna discapacidad en el municipio de Ávila para que puedan acceder a cualquier empleo.

Finalmente, ha agradecido la “estrecha colaboración” que mantienen el Ayuntamiento de Ávila con la Fundación ONCE para la puesta en marcha de distintos iniciativas y ha enfatizado en las ventajas que tiene la colaboración público-privada.

Por su parte, José Luis Martínez Donoso ha subrayado las características especiales que tiene este convenio para la Fundación, puesto que fue el primero, “y ser el primero es el que nos permitido llevar a Ávila a todos los ayuntamientos de España, no sólo de Castilla y León, para decir que es posible llegar a ese acuerdo lo público y lo privado”. A partir de ello, la Fundación ONCE ha ido desarrollado “un plan que ha permitido que cada vez más municipios españoles se incorporen a la firma de convenios de esta naturaleza”. Estos convenios se han centrado, en ocasiones, como en ésta, en la cesión del espacio, en otras mediante en el trabajo conjunto para la realizar la selección de las personas con discapacidad que desarrollan su labor en los ayuntamientos y en otras para impulsar unidades de proximidad. Sobre este aspecto, Martínez Donoso ha asegurado que “hemos puesto en marcha 27 unidades de proximidad, que se desplazan por los diferentes ayuntamientos de España”, que permiten que los servicios de la Fundación ONCE y de Imserta se acerquen a las personas con discapacidad.

El director general de la Fundación ONCE ha insistido en que “tenemos la obligación de estar cerca de las bolsas de desempleo que están más allá de las grandes urbes”, y ha puesto de manifiesto que “el 70 por ciento del empleo se genera en las grandes ciudades, pero hay un 30 por ciento del empleo” que se genera en otros núcleos y hay que acercase a esas personas desempleadas. Martínez Donoso ha recalcado que esta situación se la ha expuesto a los grupos parlamentarios del Parlamento Europeo para que los próximos fondos europeos “no tengan en cuenta la renta per cápita de las comunidades sino el colectivo de personas con discapacidad o los más desfavorecidos”, así como que se contemple “la ruralidad”.

Martínez Donoso también ha destacado que “Ávila es quien capitanea y encabeza a todos los municipios” en este sentido, y el papel fundamental que va a jugar en el Foro de Municipios de España, que se está constituyendo. Ese foro, según ha explicado, pretende ser un lugar donde se reúnan los municipios “para que existan causas de buenas prácticas, y eso ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Ávila, que no sólo ha firmado el convenio, sino que ha sido modélico en cuanto al ejercicio de las buenas prácticas, y nos ha permitido que podamos desarrollar acciones” en la capital abulense.

Martínez Donoso también ha hecho balance de las actuaciones realizadas por la Fundación ONCE en 2018 en Ávila, donde “hemos orientado a 123 personas, dentro de una bolsa de empleo de 973 personas con discapacidad en la provincia”. A ello se suman tres cursos de formación, el acercamiento a 40 empresas del entorno, la gestión de 42 contratos de trabajo para personas con discapacidad y la orientación a dos emprendedores para que pongan en marcha su empresa.

Y en cuanto a los proyectos de 2019, el director general de la Fundación ONCE ha recordado que en el Patronato celebrado el pasadso 20 de diciembre se aprobó que “el gran reto es la cuarta revolución o la revolución digital, que está ahí”, y desde la Fundación ONCE, ha afirmando, tienen “una doble oportunidad”. De esta forma, Martínez Donoso ha asegurado que “tenemos que estar los primeros para levantar la mano y decir que estamos ahí porque las nuevas tecnologías son un paso muy importante para la inclusión de las personas con discapacidad, pero si no son accesibles nos dejarían fuera”. Y en segundo lugar, “tenemos que desarrollar una gran acción formativa, importante, para que nuestros desempleados, aproximadamente 300.000 personas con discapacidad, tengan la formación adecuada en un mercado cambiante”. Para ello van a poner en marcha, después de una experiencia piloto llevado a cabo 2018, el ‘Espacio Digital’, donde “habrá sedes físicas, también itinerantes y mucha formación online”. Esa experiencia formativa digital ya se desarrolló el pasado año en Ávila, en dos niveles diferentes, uno básico y otro superior que habilitaba para acceder a ciertos puestos de trabajo.

Finalmente, Martínez Donoso destacó el “año excepcional” que tuvo la Fundación ONCE en 2018, donde “se batieron todos los récords” con la contribución a la creación de más de 10.000 empleos directos externos, a los que se sumaron otros 4.000 empleos internos, y precisó que “debe el ser acicate”

Una experiencia de éxito

Desde que se puso en marcha el convenio, Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, ha establecido programas de captación, derivación, orientación, formación e inserción laboral de personas con discapacidad del municipio, para conseguir que accedan a un empleo de calidad.

Para ello, Inserta cuenta con un técnico que se ocupa de las personas con certificado de discapacidad y en situación de trabajar que viven en el municipio, a quienes ofrece la formación necesaria para acceder a un puesto de trabajo. También define planes de actuación dirigidos al tejido empresarial de la zona con el objeto de fomentar la contratación de estas personas.

Ávila ha sido la primera ciudad española en contar con un técnico especializado en materia de discapacidad dentro de su servicio público de empleo, que desarrolla sus tareas en un espacio cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Ávila en las oficinas del Área de Empleo, Industria y Comercio de la Corporación Municipal.

Este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Usuario Twitter:@portalento_

Más información sobre el mercado de trabajo de las personas con discapacidad en España en: www.odismet.es// www.portalento.es