Los barones del PSOE avalan el diálogo con Cataluña

EFE
-

Algunos presidentes autonómicos como el aragonés y el castellanomanchego piden que no haya un trato de favor hacia el independentismo en detrimento de otros territorios

Los barones del PSOE avalan el diálogo con Cataluña - Foto: Ballesteros

Los líderes autonómicos del PSOE han respaldado este sábado con matices la apuesta por el diálogo con el independentismo catalán del presidente del Gobierno y líder del partido, Pedro Sánchez. Algunos presidentes autonómicos como el aragonés Javier Lambán y el castellanomanchego Emiliano García-Page han pedido que no haya un trato de favor hacia el independentismo en detrimento de otros territorios.

A su llegada a la sede del partido en la calle Ferraz para la reunión del Comité Federal --máximo órgano entre congresos--, García-Page defendía como "inevitable" el "diálogo en todas las direcciones", dada la actual fragmentación política en España, pero lo pedía también con la oposición.

Ahora bien, preguntado en concreto por el diálogo que se dispone a entablar el Gobierno de Sánchez con el Govern catalán sobre el conflicto político, García-Page ha señalado que "la Constitución permite hablar de mucho, pero también limita hablar de algunas cosas". No obstante, ha indicado que esto es lo que tenía "claro" que iba a "quedar garantizado" en esta reunión del Comité Federal.

Page ve por el momento "mejor voluntad" por parte del Gobierno que de las instituciones catalanas a ese diálogo y considera "lógico" que la reforma del Código Penal, planteada por el Gobierno, no se lleve a esta mesa de negociación porque es de "sentido común" que aquellos que han cometido los delitos de sedición y rebelión, según ha dicho, "sean juez y parte".

El dirigente castellanomanchego también ha tomado la palabra en el debate a puerta cerrada que ha tenido lugar en la reunión del Comité después de la intervención de Pedro Sánchez. Según fuentes de su delegación, García-Page incidió en la necesidad de garantizar la igualdad entre españoles, vivan donde vivan.

Page también reclamó, según han relatado a Europa Press asistentes al Comité, estar alerta con Unidas Podemos porque, pese a que formen parte del Gobierno de coalición, consideran al PSOE un rival al que buscan derrotar. Aun así, el líder castellanomanchego ha reconocido que a Sánchez no le quedaba otra opción tras el 10 de noviembre que gobernar en coalición con ellos.

En una línea similar a la de Page respecto de Cataluña se ha manifestado el presidente de Aragón, Javier Lambán, que abandonó el Comité nada más terminar la intervención de Sánchez, quien, adelantándose a las inquietudes de algunos de sus barones respecto del diálogo con Cataluña, ha prometido que la atención al problema de Cataluña no se hará en perjuicio de las necesidades de otros territorios.

Lambán, que no se quedó por tanto al debate posterior en el Comité, ha recurrido a los medios de comunicación para responder a Sánchez. Así, ha dicho que "no hay ni un solo presidente" de las autonomías que "vaya a aceptar de buen grado" que se "premie económicamente" a aquellos que han sido "mucho más desleales" con el Estado, en referencia a los independentistas catalanas.

Ha advertido además de que no va a admitir "ningún tipo de política de apaciguamiento" con Cataluña que se haga "a costa de la financiación" que requieren los habitantes de Aragón.

 

Apoyo al sector agrario

El PSOE ha aprobado un manifiesto de apoyo al sector agrario en el que reclama medidas urgentes para reforzar su "dignidad y consideración", entre las que destaca las dirigidas a evitar la volatilidad de los precios.

Son algunas de las demandas de este manifiesto, aprobado este sábado en el Comité Federal, en el que el PSOE asegura que "comprende las reivindicaciones del sector agrario y comparte con él la necesidad de lograr unos precios justos que ayuden al mantenimiento y futuro de la actividad".

Los socialistas consideran que esta "grave situación sólo puede abordarse desde el diálogo" y, aunque recuerdan que las administraciones públicas no pueden fijar los precios en el marco de una economía global, sí consideran necesario avanzar "en ciertos aspectos" que ayudarán a combatir la volatilidad de los precios.

Aseguran que la oscilación de los precios en función del volumen de producción "ahoga a los productores mas pequeños" y provoca grandes brechas entre los que paga el consumidor y lo que recibe el productor en origen.

Por ello, se muestran partidarios de "trabajar" para evitar esa volatilidad tanto desde el punto de vista climático a través del seguro agrario, como desde el económico, mediante el fomento de medidas de regulación.

"Creemos necesaria la reorganización de la oferta para poder negociar mejor los precios, y lograr de esta forma una mejor vertebración del sector", señala el manifiesto que destaca que hay que apoyar a las cooperativas e incorporar la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales, a través de la modificación de la ley de la cadena alimentaria.

Respecto a la nueva Política Agraria Comunitaria, el PSOE defiende un mismo presupuesto para el periodo 2021-2027 para dotar de estabilidad a las rentas de agricultores y ganaderos, con fondos que sean distribuidos a través de un Plan Estratégico Nacional.

Los beneficiarios de estos fondos serían "la agricultura y ganadería familiar y profesional que realmente lo necesiten en función de los márgenes de explotación", indica el manifiesto.